El Gobierno Nacional anunció la flexibilización, durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, de los horarios de cierre y del tránsito vehicular por el corredor Calarcá-Cajamarca (perteneciente a la red nacional de Invías), los cuales estaban vigentes desde el pasado 9 de diciembre a causa de un gran deslizamiento en el K38+900.
Esta afectación no está relacionada con el Túnel de La Línea ni las obras entregadas el pasado mes de septiembre.
La decisión se tomó luego de varias mesas técnicas que efectuó el Invías con liderazgo del Ministerio de Transporte, en las que participaron los principales gremios de las regiones de influencia y la veeduría ciudadana del Túnel de La Línea, la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) y la Superintendencia de Transporte.
El propósito fue buscar alternativas de tránsito seguro que permitan fomentar el turismo y la reactivación económica en las zonas de influencia del proyecto.
Asimismo, en mesas sostenidas con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, se acordó aumentar los dispositivos de la Policía de Tránsito por el corredor del Alto de Letras para mejorar el control y tráfico de la vía.
Se acordó un plan de contingencia para el corredor, con presencia permanente de servicios de ambulancia, grúa y carro taller, además de operarios y maquinaria amarilla que están disponibles para atender cualquier eventualidad.
«Solo durante estas excepciones se tendrá esta complejidad para el departamento. La disponibilidad de ambulancias, policía de tránsito y demás medidas ayudará a disminuir las dificultades en seguridad vial. Nuestro mayor interés es que el tránsito por Caldas, para quienes usan la vía en esta época, sea el más adecuado», señaló el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
A su vez, se concertó el convenio firmado entre Invías, la Gobernación de Caldas e Inficaldas para garantizar la terminación de la estructuración, la obtención de licencias y terminación de construcción de la variante en Padua, en Fresno y el viaducto de Mesones; también la rectificación de los sitios críticos del Alto de Letras y, de manera conjunta, mejorar este corredor vial.
Te puede interesar: Habilitarán paso de vehículos particulares por la vía Calarcá-Cajamarca en Navidad y fin de año
Las medidas adoptadas para las festividades decembrinas son:
Así las cosas, los vehículos pesados seguirán transitando por La Línea de forma general durante las próximas semanas, con excepción del 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, días en los que habrá paso de vehículos livianos.
Adicionalmente, se garantiza la seguridad vial (grúas, ambulancias y policía de carretera) disponibles ante cualquier eventualidad en el trayecto Manizales-Mariquita.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…