Tras el anuncio del partido Liberal para apartarse de la reforma a la salud, hay incertidumbre en el país por un cambio que esperan muchos sectores.
Miembros de la Federación Médica Colombiana (FMC), manifestaron ante la opinión pública, nacional e internacional, su rechazo a las amenazas, estigmatización y hostigamiento contra la vida e integridad física de la médica Ana María Soleibe, integrante de la junta directiva de la FMC y del movimiento de la sociedad civil «Cumbre Social y Política por la reforma de la salud», así como contra el director de la Organización para la Defensa Del Paciente Derechos Humanos (ODPDH) Francisco Castellanos y la comunicadora Jiomar Tefa Bohórquez.
El hecho fue conocido cuando en la noche de este viernes 24 de marzo, la médica cartagüeña Ana María Soleibe recibió un mensaje de texto a su número celular, donde la amenazan de muerte a ella y a las otras personas antes mencionadas.
Mediante un comunicado, 22 colegios médicos del país, agrupados en la Federación Médica Colombiana (FMC) solicitaron al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego que las autoridades competentes investiguen, establezcan el origen de esta amenaza y se determine el o los responsables, así mismo, tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad física de las personas amenazadas.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su cuenta de twitter rechazó las amenazas contra una de las directivas de la Federación Médica Colombiana y dos líderes del sector, y pidió garantías para la deliberación democrática y el derecho a participar en las discusiones sobre la reforma a la salud.
«Desde el Ministerio hacemos un llamado a generar espacios de diálogo y concertación política y social para construir acuerdos desde la diferencia, a través de la argumentación y el debate respetuoso, proscribiendo toda forma de violencia y estigmatización», manifestó.
Te puede interesar: Los ratones y el queso de la salud
En un comunicado, el expresidente César Gaviria Trujillo anunció este martes que el Partido Liberal se aparta de la construcción del proyecto de ley de Reforma a la Salud liderado por el Gobierno Nacional.
“No hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos”, precisa el director del liberalismo.
Tras conocer que el expresidente César Gaviria, actual presidente del Partido Liberal, anunció que su colectividad se aparta de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, pese a la reunión que adelantaron ayer con el mandatario, los presidentes del Partido Conservador y de La U, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro acordaron esperar a conocer la ponencia final de la iniciativa.
Así lo reveló la directora de La U, quien sin embargo advirtió que podrían seguir el camino del liberalismo si no se tienen en cuenta sus comentarios en el articulado de la reforma.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…