El aumento de las lluvias ha causado deslizamientos, aumento de caudal de ríos, derrumbe de puentes, dejando a más de 200.000 damnificados.
Al menos cinco personas han perdido la vida debido a la inclemencia del clima. El archipiélago de San Andrés, Bolívar, Chocó, Meta y Antioquia son algunas de las zonas más golpeadas.
En los últimos días, Colombia ha sido azotado por la fuerte temporada de lluvias, consecuencia de las condiciones atmosféricas que generaron el huracán Iota.
Desde el viernes, el país contabiliza cinco muertos, al menos una docena de desaparecidos y miles de damnificados. En total, el invierno azota a 25 de 32 departamentos del país, donde se estima hay más de 200.000 personas que se encuentran sin techo.
Las lluvias, de acuerdo con los pronósticos de expertos, irán hasta diciembre.
En las últimas horas, las precipitaciones se han concentrado en la región Caribe colombiana, pero también en amplios sectores del occidente de la Orinoquía, en Meta y el Eje Cafetero.
En Meta, personal del Ejército adelanta colaboración con la población civil para paliar las consecuencias del desbordamiento del río Humadea.
Una de las situaciones más críticas se vivió en Dabeiba, donde el Gobierno apoya las labores que desde la Gobernación de Antioquia y el Dapard se ejecutan frente a la la avenida torrencial y deslizamientos que afectaron a la población.
En Cartagena, Bolívar, también se sufrió por la inclemencia del clima. La marejada producto del paso del huracán Iota inundó este lunes barrios aledaños a las playas de la ciudad heroica, población que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: Infraestructura de Providencia afectada un 98% por el huracán Iota
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres también brindó apoyo en Chocó tras las recientes inundaciones.
A esto se suma la destrucción y miles de damnificados en las islas de Providencia y San Andrés causados por el paso del Huracán Iota, donde ya se reportan al menos 2 personas muertas.
Alerta Roja del Ideam
Hay alerta roja por alta probabilidad de crecientes súbitas en cuencas de ríos ubicados en las regiones caribe, Andina, Orinoquía y Pacífica. De la misma manera hay alta probabilidad de deslizamientos de tieras en municipios de las zonas Andina, Orinoquía y Pacífica.
“Se observan lluvias hacia el centro de la región Andina, especialmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Eje Cafetero, Tolima y Huila”, según el reporte de alertas del Ideam de las más recientes 24 horas.
Algunos municipios con altos niveles de lluvia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología son: Giradota y Gómez Plata (Antioquia); Neiva, Hobo, Tesalia, Tello, Rivera y Campoalegre (Huila); Cubarral, Villavicencio, Acacías, Puerto Rico, Cubaral, Vistahermosa y El Dorado (Meta); Puerto Caicedo (Putumayo); Puerto Parra y Cimitarra (Santander); y Natagaima, Rioblanco, Coyaima y Ortega (Tolima).
El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos de compras más esperados…
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…