Una aplicación virtual, denominada EasyLaban, utiliza técnicas de artes escénicas y tecnología para beneficiar a personas con dificultades de lateralidad (ubicarse en el espacio, escoger una dirección o tomar objetos).
El prototipo de esta herramienta invita a los usuarios a replicar los movimientos del sistema y así coordinar mejor los de su propio cuerpo, para no confundir, por ejemplo, la derecha con la izquierda.
El trabajo de pregrado, titulado Evaluación de herramientas digitales basadas en la labanotación para el aprendizaje en estudiantes con trastornos de lateralidad, fue realizado por la estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, Marla Alejandra López Céron, quien contó con el apoyo de su compañero Andrés Camilo Marín González y el profesor Néstor Darío Duque Méndez. Ella hace parte del “Laboratorio de investigación en tecnologías informáticas para el diseño, creación y gestión de recursos educativos digitales” (Ligred), del campus La Nubia de la U.N.
La técnica de “labanotación”, de Rudolf Von Laban (recordar los movimientos por medio de símbolos), plantea un sistema de conciencia y movimiento corporal, con ocho acciones básicas que están determinados por tres factores: fuerza, flujo y velocidad. Estas acciones son golpear, palpar, latigar, sacudir, flotar y deslizar.
“Muchos profesores de danza y teatro utilizan esta técnica debido a su fácil implementación y, en muchas ocasiones, porque ellos mismos tienen dificultades físicas para enseñar los movimientos a sus estudiantes. La técnica es oportuna también para los alumnos, ya que cuando no disponen de la guía de un maestro, la labanotación logra guiarlos y dirigirlos a través de las figuras, para que puedan hacer los movimientos que están escritos”, expuso la investigadora.
Marla López exploró esta técnica con la escuela de teatro El Baúl, de Chinchiná (Caldas), y tras comprobar los resultados, decidió proponer la herramienta tecnológica.
EasyLaban le permite al usuario seleccionar las zonas del cuerpo que desea trabajar; el sistema le entrega la animación del movimiento y los símbolos correspondientes.
“Aparte de la animación, la herramienta muestra la partitura con sus respectivos símbolos de la acción en pantalla, con la cual el usuario podrá ensayar y practicar las acciones correspondientes a una figura. Por el momento, los movimientos se crean a partir de un modelo 3D prefabricado en Unity (motor de videojuegos que tiene una versión gratuita)”, expresó la estudiante.
López afirmó que esta aplicación será de gran ayuda para los fisioterapeutas, porque les permitirá observar el progreso que cada persona tendrá con el uso de este sistema.
La herramienta propuesta puede ser de gran ayuda para personas que presentan dificultades de lateralidad. También podrá ser aprovechada en los campos de enseñanza de danza y teatro, pues permitirá a los instructores explicar movimientos a sus alumnos y brindarles ayuda cuando no dispongan de un orientador.
Se estima que EasyLaban estará disponible, en el mes de mayo, en un sitio web, para beneficio de la comunidad general.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…