Luego de más de 25 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Vascular de Navarra, en Bogotá, falleció una de las actrices más admiradas de la televisión colombiana, María Eugenia Dávila, justo este sábado cuando cumplía 66 años de edad.
Esta actriz nacida en Medellín fue internada en el centro médico a mediados del mes de abril al presentar complicaciones respiratorias, producto de algunos problemas arteriales que la venían aquejando durante los últimos años.
Sin embargo, por autorización directa de los familiares de la actriz, la Clínica Vascular de Narrava nunca estuvo autorizada para dar públicamente un parte médico oficial del estado de salud de quien fuera una de las más afamadas actrices de la historia de la pantalla chica.
Tras tocar la cima del éxito, el exceso en el consumo de las drogas y el alcohol la llevaron al retiro forzoso de su profesión, siendo acogida en varias ocasiones en la Casa del Actor, pero en muchas otras ocasiones viviendo en pensiones del centro de la ciudad en condiciones lamentables.
En varias oportunidades los productores, amigos de la actriz, le tendieron una mano.
Así, hace cinco años hizo una reaparición en la pantalla chica, cuando hizo un pequeño papel en la telenovela del canal RCN ‘Amor en custodia’, tras casi una década sin actuar.
María Eugenia Dávila venía de una familia de artistas, con una trayectoria que inició a finales de los años cincuenta pero su verdadero brillo fue entre las décadas del Setenta y Ochenta cuando participó en producciones como la telenovela “Pero sigo siendo el rey”, y la inolvidable serie “Señora Isabel”.
El actor Carlos Muñoz dijo a Caracol Radio que era una noticia esperada pero difícil de entender, recordó a María Eugenia Dávila como una actriz talentosa y bella a quien conoció siendo una niña actriz, cuando en un programa él debía sentar en una piernas a una niña y contarle cuentos, esa niña era María Eugenia.
Inicios y trayectoria en la actuación
En un comunicado la Sociedad Colombiana de Gestión-Actores lamentó el fallecimiento de la actriz y recordó la amplia trayectoria que dejó Dávila.
Comunicado completo:
Con gran tristeza despedimos a nuestra querida socia, María Eugenia Dávila. Siempre estará presente en nuestros corazones.
María Eugenia Dávila llevaba la actuación en la sangre. Sus abuelos tenían un grupo teatral, ‘Compañía Cardona’, con el que recorrían Antioquia, así que la actuación era algo natural para ella. Su día a día transcurría entre camerinos, tras bambalinas viendo a su madre actuar.
Su debut en la televisión fue a los siete años, en un programa infantil, cuando la protagonista no apareció el día de la grabación Y ella asumió el personaje con total responsabilidad.
Lo hizo tan bien que siguió actuando de manera continua. A los doce años, ya había protagonizado varias veces y era reconocida en el medio.
A los trece años empezó a hacer teleteatros con Bernardo Romero Lozano, a quien consideraba su único maestro de actuación. Hizo parte de los clásicos de literatura que se producían en ese entonces en la tv.
En 1967 se fue de gira con una compañía teatral, luego viajó a México donde actuó en novelas y cine.
Regresó a Colombia en 1972 donde actúo en María, luego vinieron ‘Manuelita Sáenz’, ‘Hato canaguay’, ‘La mala hierba’, ‘El bazar de los idiotas, ‘Pero sigo siendo el rey’, ‘Señora Isabel’, entre otras. En el cine interpretó a una memorable: ‘María Cano’.
Su talento y belleza, la hicieron una de las actrices más queridas y exitosas en la década de los 80.
Durante su carrera tuvo el reconocimiento del público y de la crítica, y varios premios como mejor actriz: Antena de la Consagración en 1977, dos Simón Bolívar, dos India Catalina, uno del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos y programas de televisión.
Paz en su tumba
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…