Nacional

En vilo pasajeros de Viva Air por suspensión de operaciones

En la noche de este lunes y de manera inesperada, la aerolínea de bajo costo suspendió sus operaciones a nivel nacional.

Horas después de que la Aeronáutica Civil comunicara su decisión de admitir la intervención de terceros interesados en el proceso de integración entre Viva y Avianca, la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en el país decidió suspender de manera inmediata sus operaciones.

Viva Air suspendió sus operaciones en todo el país en la noche de este lunes 27 de febrero.

La suspensión dejó varados a miles de pasajeros que tenían vuelos programados con la aerolínea, por lo que en varios aeropuertos, principalmente en El Dorado de Bogotá, se presentaron reclamos.

La aerolínea low cost señaló a través de un comunicado que su petición aún no ha sido resuelta pese a su pedido urgente ante el riesgo de «desaparecer» del mercado.

«El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato», dice el comunicado de Viva Air.

Así mismo, señala que, en varias ocasiones se le informó al Gobierno que permitir la integración con Avianca permitiría seguir ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos. «Estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aerocivil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos», menciona.

La aerolínea se refirió ir a las cinco empresas extranjeras que la Aeronáutica Civil aceptó como ‘terceros interesados’. Entre estas se encuentran: Latam Airlines, Wingo, JetSmart Airlines, Aerolíneas Argentinas y Ultra Air.

Respuesta de la Aerocivil

La Aeronáutica Civil se pronunció tras la suspensión de operaciones de Viva Air y, entre otras cosas, pidió respeto por el derecho de los pasajeros que tenían tiquetes nacionales e internacionales comprados con la aerolínea y están sufriendo las consecuencias de las cancelaciones.

Además, la entidad le recordó a la aerolínea que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, «al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia».

Debido a esa decisión, la Dirección de Transporte Aéreo aseguró que los  condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia «serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto. Los condicionamientos se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia a efectos de determinar si la operación de integración puede resultar viable».

La Aerocivil calificó como «manifestación» la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros, por lo que la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.

Entradas recientes

Doble calzada Calarcá-La Paila: Caldas y Risaralda mantienen su oposición

La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…

22 noviembre de 2024

Denuncian millonaria estafa de agencia de viajes en Medellín; más de 50 víctimas

Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…

22 noviembre de 2024

Multan al ingenio Riopaila por daños ambientales en Maravélez

En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…

22 noviembre de 2024