El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha publicado su más reciente pronóstico sobre el Fenómeno de la Niña, destacando las regiones que se verán afectadas por excesos de lluvia durante la semana del 16 al 20 de septiembre. A pesar de que las mañanas tendrán cielos despejados, se espera un aumento de la nubosidad por las tardes, lo que provocará lluvias en varias regiones del país, como el Caribe, Amazonía, Andina y Pacífica.
Según el comunicado No. 097 del IDEAM, el lunes comenzará con un clima mayormente seco en la mayoría del país, pero en la tarde y noche, se registrarán lluvias de diversas intensidades en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Chocó, y el litoral del Valle del Cauca. También se esperan precipitaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será otro punto afectado, con lluvias moderadas intermitentes.
El martes, durante la mañana, las condiciones meteorológicas serán más estables y sin precipitaciones. Sin embargo, en la tarde y noche se espera un incremento de las lluvias, afectando principalmente a la región Caribe, incluyendo La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.
En la región Pacífica, se prevén aguaceros intensos en Chocó, el litoral del Valle del Cauca y las zonas costeras al norte y centro del país. También habrá lluvias de intensidad moderada en el centro de Colombia, incluyendo Antioquia, Santander y Boyacá. En la región de la Orinoquía y Amazonía, se pronostican lluvias aisladas en Arauca, Casanare, Guainía y Guaviare.
El Archipiélago de San Andrés continuará recibiendo lluvias, principalmente durante las primeras horas del día.
El miércoles traerá consigo un aumento significativo de la nubosidad y precipitaciones. Las lluvias moderadas a intensas se concentrarán en el norte de la región Andina, así como en la región Caribe y Pacífica, donde las tormentas eléctricas serán probables.
Te puede interesar: Lluvias en aumento en la Región Andina y posible llegada del Fenómeno de La Niña
Mientras tanto, en la Orinoquía y Amazonía, las condiciones serán mayormente secas, aunque con posibles lluvias aisladas en departamentos como Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Amazonas. El Archipiélago de San Andrés también continuará experimentando lluvias ligeras y dispersas.
Para el jueves, el pronóstico indica un cielo cubierto con lluvias prolongadas en el occidente de Colombia. En la región Caribe, las lluvias se enfocarán en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar. En la región Andina, las precipitaciones serán más dispersas, pero continuarán en áreas como el norte y centro de la región.
Es posible que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas en la región Pacífica, incluyendo su área marítima.
Además, la Orinoquía experimentará lluvias significativas, afectando a departamentos como Casanare, Vichada y Guaviare. En la región amazónica, aunque se esperan cielos despejados, las lluvias serán poco frecuentes.
El pronóstico del IDEAM para el viernes muestra que en la mayoría del país las mañanas serán secas, pero en la tarde y noche, la nubosidad aumentará, trayendo consigo lluvias. Las regiones más afectadas serán la Pacífica, el Caribe, la Orinoquía y el norte de los Andes.
Los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander y Norte de Santander serán los que recibirán las lluvias más fuertes. También se pronostican precipitaciones intensas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, y lluvias dispersas en el Archipiélago de San Andrés.
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…
Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ha experimentado una serie de atentados violentos…
La ciudad de Buga será el epicentro de la ‘Carrera 5K por la Equidad’, organizada…