La leyenda de los duendes dorados o Golden Elf de la minería es muy conocida en Antioquia y, concretamente, en Remedios y Segovia. ¿Quieres conocer más sobre estas criaturas tan célebres y sobre sus funciones? Aquí le explicamos con detalle la historia.
Los Golden Elf, o duendes dorados, son criaturas mitológicas cuya memoria se retrotrae a los inicios de la explotación de las minas auríferas en la zona nordeste del departamento de Antioquia, a finales del siglo XVI. No en vano, hay que recordar que la fundación de Remedios data de 1560.
El relato siempre coincide en un punto: los duendes aparecen allí donde hay una mina de oro que explotar. Su cometido, en este caso, es el de guiar a los mineros para conseguir el metal. De día son morenos o de piel rosada, pero de noche siempre son verdes, de manera que se distinguen fácilmente. Eso sí, hay que señalar que, por lo general, y a diferencia de otras culturas, estos duendes suelen ser buenos.
El trabajo de los duendes era guiar a los mineros hacia las vetas de oro, en las zonas más profundas; a cambio, estos les daban hojas de coca o un poco del célebre aguardiente antioqueño (famoso en todo el país). Por lo tanto, la relación entre mineros y estas criaturas era de reciprocidad; los duendes necesitaban la hoja de coca para preparar remedios medicinales, de ahí que les interesase ayudar a los mineros.
Los duendes, según se dice, también habitan en la veta del cura, la más grande de la zona y sobre la que se erige la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en el municipio homónimo. Y siguen guiando y avisando en las bocaminas a los mineros para que no se pierdan y encuentren el oro. Al parecer, es posible verlos si uno presta atención.
Sea uno creyente o no en estas criaturas mitológicas, lo cierto es que son parte del folclore de la zona. Y los habitantes del lugar los respetan y no bromean sobre ellos. Por esta razón, aún hoy es habitual que hablen de ellos como seres necesarios para la comunidad.
No se sabe a ciencia cierta cuándo se empezó a hablar de los duendes dorados. Sin embargo, y por la superposición de cultos, todo parece indicar que habría un origen precolombino. No en vano, las culturas anteriores al siglo XVI que existían en Antioquia creían en los duendes.
Las tradiciones, pues, han convivido, creando un sincretismo que es parte del patrimonio de Colombia. Hablar de los duendes del oro es, en cierta forma, hacerlo de la historia de la minería y de nuestra tierra. Y de ciertas fuerzas telúricas que influyen en el devenir. Si bien los orígenes del batolito son prehistóricos, la explotación masiva es más reciente. De ahí que hayan surgido distintos relatos para explicar cómo se localizaban las vetas de oro.
El hecho de que los principales templos de culto estén situados justo encima de la veta del cura redundan en esta idea. No es posible entender Remedios y Segovia sin la minería.
Encontrar a los Golden Elf alrededor de las minas de Remedios y Segovia es aún frecuente, según los lugareños. En Napoleón Gold Mine han lanzado una colección de NTF inspirados en estas criaturas míticas para generar valor para las personas implicadas en el proyecto. Se proyectan desde la tradición hacia el futuro gracias a las nuevas tecnologías. Además va a haber un próximo lanzamiento del token Ngold.Para saber más, no duden en ponerse en contacto con ellos.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…