En la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ocho votos a favor y uno en contra, la corporación le puso punto final a la pesca deportiva en Colombia desde el próximo año.
Según han manifestado los aficionados a la pesca deportiva, en el debate no se contó con los suficientes argumentos para prohibirla, ni con las voces de comunidades que dependen de la práctica.
De acuerdo a lo afirmado por la Corte, como hay dos versiones frente a si los peces son seres sintientes, lo que procede es tumbar la normativa que cobijaba ese tipo de pesca, para así prevenir maltrato animal y daños al medio ambiente.
Aficionados a esta práctica, dicen que con esta pesca, en la que se captura al animal y se devuelve al agua instantes después, lo que se busca es tener contacto con la naturaleza y sentir que recreativamente se engañó al pez. En la pesca deportiva se protege el medio ambiente al no matar al pez y permitirle volver a su hábitat.
Te puede interesar: Corte Constitucional tumbó reforma del Código Electoral
Sin embargo, el abogado especialista en el tema, Javier Molina, dijo que esta aseveración es debatible, ya que de por medio hay un anzuelo y una exposición al animal por fuera de su entorno natural.
De hecho, el magistrado José Fernando Reyes, en su aclaración de voto, subraya que los anzuelos “no han llegado a eliminar el sufrimiento de los animales”. Él, claramente, considera que los peces son seres sintientes y por eso votó a favor de la prohibición.
Sin embargo, para Ferrer, la Corte fue apresurada al tomar una decisión sin tener total certeza de ello, ya que abre paso a varias cosas, entre ellas el incumplimiento de esta medida.
Deja tu comentario