Desde las 8 de la mañana, los colombianos acudieron a las urnas para responder las siete preguntas propuestas por la consulta anticorrupción, que tenía que recoger 12’140.342 de votos para ser válida. Sin embargo, al mecanismo de participación popular le faltaron alrededor de 500.000 sufragios para alcanzar el umbral requerido.
Esto quiere decir que, a pesar de la alta participación que registró —recibió más votos que el actual presidente, Iván Duque, en la segunda vuelta—, sus mandatos no serán reglamentados ni convertidos en leyes de la República, pues cada en cada uno el «Sí» superó el 99 %.
Queda ahora en manos del Gobierno y del Congreso escuchar el clamor de los ciudadanos y, por sí mismos, llevar a cabo iniciativas legislativas que garanticen una política más transparente en Colombia. Sin embargo, esto es una tarea difícil, teniendo en cuenta que más de 15 proyectos de esta íntole han tocado las puertas del Capitolio y terminado siendo hundidos o archivados.
“El Congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su propia cuenta, ni porque lo presente el presidente o la bancada más fuerte. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios y le ordene seguir su deseo de transparencia”, advirtió Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la consulta popular, que precisamente nació como último recurso ante la imposibilidad de establecer medidas de transparencia por la vía legislativa.
Sin embargo, ante los resultados del domingo, Claudia López, otra de sus impulsoras, manifestó que «Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro: autorreformarse, sancionar la corrupción y recuperar los 50 billones de pesos que pierde el país por ella».
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…