Con una administración privada en los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán, el tráfico aéreo en estas terminales, que el Gobierno Nacional busca entregar en concesión, puede crecer en 3,7 millones de pasajeros
El dato es el resultado del proceso de investigación realizado por Aertec Solutions, consultores e ingenieros especializados en aeronáutica, para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La compañía, también, habría hecho los estudios de viabilidad técnica, financiera y legal.
Los aeropuertos son Ernesto Cortissoz, en Barranquilla; El Edén, de Armenia; Benito Salas, en Neiva y Guillermo León Valencia, en Popayán que se adjudicaran en julio de este año y serán entregados a privados por un periodo entre 15 a 20 años.
En el estudio, también, se tiene en cuenta la terminal aérea de Santa Ana, de Cartago
Actualmente, el Ernesto Cortissoz transporta 2,1 millones de pasajeros al año, cifra que representan el 4,07% de todo el tráfico aéreo del país. Con las remodelaciones, las movilizaciones podrían aumentar a 4,7 millones de personas.
Por su parte, los aeropuertos de Armenia, Neiva, Popayán y Cartago en conjunto movilizan en promedio 1 millón de pasajeros anuales. Las estadísticas sugieren que la cifra llegaría a 1,75 millones de transportados.
Para el analista de aviación comercial, Alberto Maya, el crecimiento de tráfico se estima teniendo en cuenta el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenga anualmente el país. “El tráfico crece si el PIB crece, tal como está sucediendo con las cifras recientes. Si el PIB decrece también disminuye el transporte aéreo. Las cifras se puede determinar fácilmente por ciudades”, dijo.
El PIB proyectado para 2014, por ejemplo, es de 4,7% gracias a una mayor inversión en infraestructura, vivienda y los proyectos de regalías. Es decir, estaría por encima del 4,5% registrado en el 2012.
Según Fred Jacobsen, expresidente de Viva Colombia, el país ha tenido un crecimiento económico positivo frente a los pares de la región. “El crecimiento ligado a una nueva infraestructura beneficiará el incremento del tráfico nacional”.
El proyecto, de los cuatro aeropuertos (sin incluir Cartago), tiene presupuestado una inversión de $457.000 millones y se realizará a través de una Asociación Público Privada.
Por lo que, en los próximos días, la ANI publicará la presentación de los prepliegos para su licitación.
Jacobsen explica que los proyectos de infraestructura que ya se han realizado hasta el momento, como el de Cartagena, han sido generadores de un crecimiento importante de pasajeros. Además, sugiere que la entrada de aerolíneas de bajo costo en el mercado nacional ha aumentado el turismo regional.
Los concesionarios que se ganen la licitación de estas terminales aéreas tendrán que ejecutar el 40% del presupuesto en un término no mayor a los cinco primeros años. La ANI ya escogió los 10 consorcios precalificados que podrían quedarse con estos aeropuertos.
Entre los grupos de firmas que participan en este proceso se encuentran empresas de países como Inglaterra, México, Chile, y Argentina, entre otros.
Las 4G moverán la economía entre 2015 y 2020
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), moverá la economía del país en el período 2015- 2020. Con la construcción de estos proyectos el Producto Interno Bruto (PIB) Anual podría tener un efecto de 1,5% adicional a partir del próximo año. Según el presidente de la ANI, la primera consecuencia positiva se verá en el crecimiento del empleo y en la reducción del desempleo en aproximadamente un 8%.
Fuente: Diario La República
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido nuevas directrices relacionadas con la…
A partir del 2025, el costo del pasaporte ordinario en Risaralda experimentará un incremento significativo,…
La incertidumbre rodea a los familiares de Karen Alejandra Salazar Siza y Anderson Quintero Quintero,…