El Diario | Pereira | 31 DIC 2016 – 6:01 pm
En términos de equivalencia los salarios de los congresistas corresponden a 44 veces el ingreso promedio de un colombiano, cifra altamente cuestionada por el bajo salario mínimo que rige en el país y ante el incremento del IVA al 19% que castigará el bolsillo de los colombianos.
Pasos del referendo
Los promotores de la iniciativa tendrá un plazo de seis meses para recolectar las firmas necesarias calculadas en un millón novecientos mil. Si se logra la meta el proyecto pasará para estudio del Congreso de la República y sí se cumple esta fase, la Corte Constitucional daría su última revisión. Una vez surtidos estos tramites, se fijaría la fecha para que los colombianos decidan si votan a favor o en contra de reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara del país.
En el documento expedido por la Registraduría se declaró la iniciativa para el Referendo Constitucional Aprobatorio denominado “Referendo constitucional por un salario razonable de los congresistas, un cambio democrático en el Congreso y de transparencia en la clase política”.Se dio reconocimiento en dicho documento que como vocero de la iniciativa se determina a Juan José Santacruz Rodríguez, quien será el encargado de las actividades administrativas, financieras de campaña.
Este año en el congreso fueron dados a conocer dos proyectos que pretendían congelar y reducir los salarios de los congresistas. El proyecto de iniciativa del partido Centro Democrático se justificaba en un ahorro de cuatro años cercano a los $ 24.000 millones y planteaba que los salarios se ajustaran durante los próximos cuatro años de manera anual y con el mismo valor con el que se incrementa el salario mínimo. Y la iniciativa del Alianza Verde, el Partido de la U y el Polo Democrático, liderado por la senadora Claudia López, planteaba una reducción del salario fijado en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, pasando de $27 a $17 millones aproximadamente.
Deja tu comentario