Fiscal Francisco Barbosa | Foto. Corte Suprema de Justicia
Ante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19 (Coronavirus), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y las autoridades de salud.
El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de policía judicial.
Te puede interesar: Medidas para proteger a la población carcelaria por alto riesgo de Covid-19 en el Valle
Esta articulación será monitoreada por el despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.
La Fiscalía aseguró en un comunicado que quienes desatiendan los protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19 incurrirán en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal; incurriendo en penas de cárcel de cuatro a diez años.
Recientemente, la entidad dio a conocer dos casos, uno en Cartagena y otro en Barranquilla, en los que unos ciudadanos habrían violado las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus.
Fiscalía investiga casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por covid-19
La vía Pereira-Marsella avanza en su recuperación con un progreso del 79 %, según reportó…
La contaminación en Tuluá sigue siendo una preocupación. Aunque el municipio cuenta con un servicio…
Las obras de infraestructura vial en el Quindío siguen generando preocupación. El proyecto de las…