Desde que se pone un pie en el corregimiento de Puerto Caldas en Pereira, sus habitantes solo hablan de quejas por inseguridad, deserción escolar, falta de médico en el puesto de salud y hasta de agua.
Al preguntarles directamente si en el poblado operan bandas criminales, algunos fruncen el ceño y salen sin decir una palabra, otro se acercan y en voz baja responden: “Acá hay de todo, hablar de eso es muy peligroso, podrían matarlo”.
A pesar de los temores, varios habitantes confirmaron la difícil situación que golpea a ese humilde corregimiento, que pertenece a Pereira, pero que está a unos pasos de Cartago, Norte del Valle.
“Las autoridades tienen esto olvidado. Desde hace dos años la violencia ha aumentado. Secuestran niñas entre los 10 a 18 años y las obligan a transportar armas, drogas o a ejercer la prostitución. A esas niñas las dejan acá mismo en el municipio, pero las familias no denuncian por que están muy amenazadas”, narró un habitante del sector.
Sobre el caso concreto de las denuncias que hicieron líderes en derechos humanos en Risaralda de tres niñas que habrían sido secuestradas por una banda criminal y estarían obligadas a trabajar distribuyendo alucinógenos y que a una de ellas no la habían dejado terminar el bachillerato, otro vecino respondió mientras miraba con frecuencia para todos lados. “Vea mijo eso es cierto y esas peladas las tienen acá mismo en el corregimiento, pero nadie dice nada porque las amenazas son serias”.
Un comerciante que tiene su negocio cerca a la estación de policía denunció que en Puerto Caldas el microtráfico de estupefacientes se puede dar hasta en los ojos de las autoridades.
“La policía no hace nada. Acá cerca está ‘el hueco’ y ahí usted consigue lo que quiera. Drogas, armas, niñas, de todo. La Policía sabe”, contó un ciudadano
En Puerto Caldas la mayoría de los habitantes señalan que la parte de abajo es la más complicada, se refieren al barrio El Cofre y a sus alrededores.
“Allá hay gente que anda bien armada, con fierros buenos. En esos sectores la policía no entra a no ser que sean dos turbaos (dos camiones turbo) llenos de policías. Ha pasado que allá les responden a bala. En esa zona hay gente de ‘Los ‘urabeños’ o de Los rastrojos’”, relató un joven.
Lo que varios habitantes de ese corregimiento le contaron a Latarde, coincide con denuncias publicadas hace unas semanas en el portal web ‘Tras la cola de la rata’ en el artículo ‘Puerto Caldas, entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.
“Tres de las jóvenes secuestradas estudiaban en el colegio Carlos Castro Saavedra, del cual ha desertado al menos 30 por ciento de los estudiantes. Según directivas de esta institución, se debe al desplazamiento de sus familias y al reclutamiento de jóvenes que son utilizados para transportar armas, estupefacientes y algunos son llevados a otras regiones del país sin ser reportados como desaparecidos por sus familiares, por temor a las represalias”.
Las denuncias que hacen los habitantes confirman las que hace la Defensoría del Pueblo, que mediante un documento enviado a las autoridades de Pereira y del departamento les da a conocer que en los últimos dos años ha ocurrido desplazamiento forzado, secuestros, reclutamiento de menores, inducción a la prostitución y la actuación de bandas criminales.
No hay denuncias formales
Las autoridades aseguran que no tienen denuncias formales de estos casos. El coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira dijo que a esa zona de igual manera le han hecho intervenciones y que el año pasado desarticularon tres bandas delincuenciales. Agregó que no conocen informaciones de injerencias de bandas criminales o grupos armados operando en ese corregimiento.
Van a investigar
El director seccional de la Fiscalía en Risaralda, Jorge Mario Trejos manifestó que esta entidad tampoco tiene denuncias formales, pero que a raíz de las denuncias que está haciendo la Defensoría del Pueblo y los trabajadores en derechos humanos, empezaran a hacer investigaciones para verificar la situación y hacer las acciones pertinentes.
Fuente: La Tarde.com
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…