Privados de su libertad, así se encuentran nueve miembros de una misma familia, quienes fueron señalados por la Fiscalía, como los responsables de múltiples estafas a ancianos y desplazados habitantes de Pereira, Dosquebradas, Armenia, Manizales, Cartago, Tuluá, Palmira, Cali, Popayán, Medellín y Bogotá.
Hace ocho meses que las autoridades venían siguiéndole la pista a esta banda denominada “el clan de los Contreras”, quienes usaban técnicas delictivas como suplantación de funcionarios bancarios, cambiazo, paquete chileno, entre otros, para apoderarse del bien ajeno.
Trampas
Según las autoridades, los capturados ubicaban a su víctimas momentos en que estos iban a cobrar sus pensiones, y al momento de salir los abordaban con disfraces similares a los de empleados de las sucursales bancarias y les mentían para que entregaran sus tarjetas y les dieran las claves, asegurándoles que habían problemas en su cuentas o que se habían ganado dinero extra.
Tan pronto tenían en su poder las tarjetas, alguien de la banda encargado le solicitaba a la víctima que ingresara a la sucursal bancaria y lo esperara al interior de la misma, en ese momento aprovechaban para desocuparles las cuentas, minutos después se enteraban que habían sido estafados.
Audiencia
Tras ser capturados el fin de semana pasado en la ciudad de Bogotá, los investigados fueron puestos de cara a un juez de control de garantías, ante quien la Fiscalía con videos y suficiente material probatorio en mano, les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa agravada y concierto para delinquir agrado, los que fueron aceptados por todos los miembros de la organización delictiva.
Estructura
Según la jerarquía establecida durante la investigación, Martha Liliana Contreras Cardona- quien fue cobijada con medida de aseguramiento intramural- sería la jefa de la organización, a esta le siguen sus padres Luis Alfonos Contreras, de 80 años de edad y su madre Gloria Cardona de Contreras, de 70 años de edad, los que quedaron bajo detención domiciliaria.
La Policía señaló como integrantes del clan Pedro Antonio Quiroga Rincon, Alexánder Gómez Agudelo, Paola Andrea Baquero Contreras, Ligia Cardona González, quienes tienen prisión domiciliaria y Luis Mauiricio Contreras Cardona y Sandra Patricia Contreras, quienes hoy permanecen en diferentes cárceles de la capital de Colombia.
Eje cafetero
El subdirector seccional policía judicial CTI Risaralda, Juan Carlos Alzate Franco, manifestó que las capturas corresponden a un trabajo integrado entre las autoridades tanto del eje cafetero, como de Bogotá, logrando así desmantelar por completo al clan.
Dijo además que en el eje cafetero se tienen hasta ahora 30 denuncias en contra de los integrantes de esta organización, sin embargo se calculan muchas más, pues la banda llevaba delinquiendo 15 años y su centro de operaciones era Bogotá.
A pagar
A raíz de esta operación y por la actividad delictiva, la Fiscalía comenzará un proceso de extinción de dominio a un edificio localizado en el sector de Fontibón, suroccidente de la capital colombiana, el cual está avaluado en 2 mil millones de pesos.
Por la aceptación de cargos, los hoy procesados podrían obtener rebajas en sus condenas.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…