Una banda de delincuentes que arrendaban inmuebles para posteriormente y mediante maniobras fraudulentas venderlos o hipotecarlos, fue desarticulada por el CTI de la Fiscalía de Buga en la ciudad de Cartago.
Se trata de ‘Los Griegos’, diez de los integrantes fueron capturados en el norte del Valle del Cauca, en donde tenían su accionar delictivo, el cual se extendía a otros departamentos como Risaralda, Caldas y Armenia.
El Subdirector Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Darío Fernando Mosquera, dijo que después de 18 meses de investigación se logró dar con buena parte de la organización criminal que mediante esta modalidad delictiva se habría apropiado de por lo menos mil millones de pesos.
El modus operandi de ‘Los Griegos’ consistía en tomar en arriendo casas ubicadas en el norte del Valle, para luego venderlas a terceros o hipotecarlas ante entidades bancarias, valiéndose de falsificación de documentos notariales y oficinas de instrumentos públicos, entre otras argucias.
Según el reporte de la investigación que comenzó hace siete meses bajo la coordinación de un fiscal seccional de Cartago, Valle, el CTI corroboró la existencia de esta banda y la participación de 15 personas, quienes se encargaban de adulterar y falsificar documentos públicos y privados para suplantar a los verdaderos dueños ante notarías y oficinas de instrumentos públicos, para apropiarse de las casas y de esta manera venderlos o hipotecarlos.
Según el subdirector de la Fiscalía del Valle, el caso clave para dar con la banda ‘Los Griegos’ ocurrió en marzo de 2014 en un inmueble del barrio Cuba de la ciudad de Pereira.
“Ese fue el punto de partida y tenemos documentados eventos de Cartago y Pereira en varias partes. Los bienes que fueron objeto de estas compraventas superan los mil millones de pesos y las estafas realizadas en este momento que hemos podido cuantificar ascienden a los 287 millones de pesos en solamente cinco de los casos que hemos hecho referencia” agregó el funcionario.
Según Mosquera, la banda liderada por los alias ‘Felipe’, ‘Capriles’, ‘Ancizar’ y ‘Jorge’, llegó incluso a vender un inmueble cinco veces, obteniendo ganancias por 280 millones de pesos.
Además hay dos mujeres y uno de los capturados es una persona que trabajaba en la Notaría Tercera de Pereira. Aun faltan por capturar cinco personas más que harían parte de esta red criminal.
Los 10 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y en el transcurso del día serán llevados ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias.
Los diez capturados serán judicializados por múltiples delitos como concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, estafa, entre otros delitos que les daría una pena de entre 10 a 15 años de prisión, una vez sean vencidos en juicio.
Fuente: RCN La Radio | El País.com.co
En la madrugada de este lunes 27 de enero, el aeropuerto internacional El Edén de…
En un giro significativo que marcó el fin de una crisis diplomática, Colombia y Estados…
En respuesta a las recientes denuncias por presuntos abusos y mal comportamiento de algunos agentes…