«Más de un tercio de los municipios de Colombia está en riesgo electoral por la presencia del ELN, Disidencias FARC, y otros grupos armados ilegales», Defensor del Pueblo, Carlos Negret.
«El 36% de los municipios en el país, tiene riesgo extremo, alto y medio de presencia de actores armados que ponen en riesgo las elecciones», dijo.
La cifra es el resultado de investigaciones en el terreno hechas por la Defensoría del Pueblo entre los pasados 1 de enero y 15 de agosto, aunque Negret aclaró que «no hay grupo armado capaz de causar riesgo en nuestra contienda electoral».
Te puede interesar: Asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez – Cauca
El informe realizado en los ocho meses de trabajo por la Defensoría permitió establecer que 78 municipios están en nivel de «riesgo extremo», 176 están en «riesgo alto», y 164 en «riesgo medio».
Esto se debe a que en esas zonas hay disputas entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, así como economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.
El defensor explicó que quienes están en riesgo en las regiones son los candidatos e integrantes de partidos políticos, además de excombatientes de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte de grupos étnicos involucrados en la contienda electoral.
También hay grupos armados ilegales surgidos de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, como los Caparros, los Pachenca, los Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá y otras «expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre», según detalló Negret.
Negret explicó que, de los 1.200 municipios de Colombia, 402 tienen presencia inminente de grupos armados.
La Defensoría, también confirmó que identificaron conductas vulneradoras en los departamentos de: Cauca con 26, Norte de Santander con 25, Boyacá con 20, Cundinamarca con 27 y Vaupés, con una.
Grupos como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc están haciendo presencia directa además en Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Cali y Mercaderes, Cauca.
Existe riesgo extremo en Saravena, Tame, Arauquita, Cubará, Suárez y Corinto.
Deja tu comentario