En la aplicación al plan choque “en esta Navidad Vamos seguros Pereira” y mediante labores de registro y control a sitios autorizados para la elaboración de material pirotécnico, la Policía metropolitana de Pereira, en las últimas horas se incautó de media tonelada de pólvora detonante la cual según el decreto 1081 del 2011 emanado por la alcaldía de Pereira, está prohibida su elaboración y comercialización en el área metropolitana.
Hasta una finca utilizada para la elaboración y comercialización de pólvora ubicada sobre la vía al pollo en el municipio de Dosquebradas; llegaron los uniformados de la Policía Nacional, donde hicieron un registro a cada uno de los elementos pirotécnicos, encontrando gran cantidad de pólvora detonante así:
50 culebras por cinco metros cada una, 276 voladores, 300 tacos, 700 volcanes, 200 metros de mecha y 10.000 gramos de pólvora negra.
Estos elementos además de no contar con el permiso que otorga la ley; se encontraban almacenados de manera irregular y colocando en riesgo la vida e integridad no solo de quienes la manipulaban sino también, de todos aquellos que acudían a comprarla.
En las primeras investigaciones se pudo establecer que este sitio no tiene los permisos para la comercialización de juegos pirotécnicos luminosos, y mucho menos para los detonantes, lo cual permite su clandestinidad e ilegalidad.
Estas acciones se desarrollaron en coordinación personal de antiexplosivos de la policía Judicial con el fin de evitar algún tipo de siniestro o accidente en el lugar donde acaecieron los hechos.
El material pirotécnico tiene un costo de $ 3.000.000.oo
De esta manera, continúa vigente el Decreto que regula la venta y distribución de pólvora por parte de los establecimientos públicos, los cuales tienen la posibilidad de comercializar artículos pirotécnicos de grado Uno y Dos que son los que presentan un riesgo reducido y moderado.
Es de anotar que estos establecimientos deben contar con la certificación del cuerpo oficial de Bomberos de Pereira, para llevar a cabo la venta de estos elementos, sin embargo, está prohibida la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.
A partir del mes de diciembre la Policía Metropolita de Pereira, se puso como tarea principal, atacar de manera frontal este tipo de ilegalidades que han venido dejando víctimas fatales y que marcan el futuro de niños, niñas y adolescentes ya que son irreparables los daños a nivel físico y psicológico.
Es por ello que en lo corrido del mes de diciembre se ha obtenido un resultado importante de incautación de pólvora que suma más de una tonelada en diferentes presentaciones lo cual permite sacar de circulación un potencial peligro para quienes realizan estas prácticas o en su defecto permiten que menores lo hagan.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…