Gobernación del Valle resolverá gobernabilidad de Riofrío, tras captura del Alcalde

CiudadRegion.com | Cartago | 14 SEP 2016 – 12:04 am

La Gobernación del Valle fue notificada sobre la orden de captura de la Fiscalía General de la Nación contra el alcalde de Riofrío, Pía Francisco Álvarez, que lo investiga por presuntas irregularidades en el nombramiento del personero municipal.  

Javier Pachón, director Jurídico del Departamento, dijo que ante la notificación “inmediatamente se activa todo el mecanismo de la Gobernación para atender la situación de Riofrío y poder resolver la gobernabilidad del municipio de manera que se den las condiciones administrativas y políticas para el correcto y adecuado operar del municipio”.

La notificación llegó en momentos en que investigadores del CTI de Buja hicieron efectiva la orden de captura que existía en contra de Álvarez, quien se presentó ante esa entidad. Es investigado por los delitos de prevaricato por omisión, prevaricato por acción y cohecho por dar u ofrecer, al hacer presuntamente una coalición con cinco concejales para la elección del representante del Ministerio Público.

“La ley es bastante compleja trae muy detalladamente y de una forma taxativa cuáles son las causales de suspensión de un mandatario, de las características del alcalde municipal. Sobre eso estamos trabajando, pero también esperando que la justicia prontamente defina la situación del alcalde”, indicó el  Director Jurídico.

Mientras un juez de control de garantías toma una decisión frente al mandatario, la Gobernación del Valle estará atenta a que haya claridad, pues una cosa es que exista la orden de captura y otra es que se defina si situación jurídica de cara al proceso, dijo el funcionario.

Entradas recientes

Paro indefinido de arroceros en Colombia: bloqueos y exigencias por mejores precios

Los productores de arroz en Colombia han declarado un paro indefinido y anunciado bloqueos en…

3 marzo de 2025

Deslizamiento de tierra en La Romelia-El Pollo provoca cierre parcial y paso controlado

Un deslizamiento de tierra en el corredor La Romelia - El Pollo ha generado afectaciones…

3 marzo de 2025

Soldado habría sido asesinado por su compañero en zona rural de Buga: Ejército investiga el crimen

Un grave hecho de violencia sacude a las Fuerzas Militares de Colombia. En un episodio…

3 marzo de 2025