Muchos son los recursos que tienen a la mano las redes de microtráfico en el Valle para transportar alucinógenos por las carreteras del departamento, por lo menos así quedó en evidencia este miércoles tras la incautación de 200 maracuyas rellenas de marihuana.
De acuerdo con el mayor César Rivera, comandante de Tránsito y Transporte del Valle, el cargamento iba en dos canastillas plásticas que contenían en total dos mil gramos de la sustancia tipo creepy.
En videos entregados por la Policía del Valle se puede evidenciar el ingenio que las redes de micotráfico tienen para hacer el quite al control de las autoridades y así poder ‘coronar’ los cargamentos en municipios del Valle o ciudades de vecinos departamentos.
“Bandas dedicadas a los estupefacientes traían el cargamento encaletado en fruta proveniente del norte del Cauca y que pretendía ser distribuido en diferentes localidades de Palmira para el expendio en pequeñas dosis”, afirmó el mayor Rivera.
La incautación se dio tras un requerimiento de la Policía a un vehículo de una empresa de encomiendas que se movilizaba sobre la recta Cali-Palmira, en la noche de este martes.
Los responsables de este cargamento “cortaron la fruta por la mitad y pegaron los dos extremos con una sustancia para sellar y luego fue embalada en bolsas plásticas”, dijo el oficial de la Policía.
“Depende del cargamento que vayan a transportar así mismo determinan cómo lo van a enviar. Puede que sea desde un 1 kilogramo hasta 50 kilogramos. En el Valle se ve mucho más el comercio de marihuana más que de otro tipo de sustancias”, explica el Comandante de Tránsito y Transporte del Valle.
Municipios desde donde es enviada la droga, según han podido establecer las autoridades, son los municipios de Villarica y Santander de Quilichao.
“En otras ocasiones hemos sorprendidos cargamentos en televisores, aires acondicionados y parlantes, pero gracias a la pericia de nuestras unidades de carreteras se han podido incautar las sustancias”, dijo el oficial de la Policía.
Otro de los casos más recientes tuvo lugar el pasado 17 de enero en una vía del Valle, donde fue capturado al interior de un bus un ciudadano, oriundo del Cauca, con un televisor pequeño que al interior tenía 1000 gramos de heroína.
El narcótico tenía como destino final Medellín para ser distribuida en pequeñas dosis, según dijo la Policía del Valle. Estaban presentado en forma de barras.
El mayor Rivera explicó que actualmente se adelantan investigaciones para lograr establecer las redes de microtráfico dueñas de la comercialización de los estupefacientes, en especial marihuana, lo más pedido en el Valle. El departamento también es zona de tránsito hacia localidades vecinas.
Pero la creatividad de las organizaciones de microtráfico en el Valle no deja de sorprender a las autoridades.Hace unas semanas fueron incautados 350 kilos de marihuana en un cargamento de piñas que iban al interior de cajas de encomienda en un camión.
Hace unas semanas también fue incautado, en otro procedimiento, un cargamento de pimentones con 250 kilos de marihuana. Iban en cajas de cartón dentro de un camión.
Hasta la fecha, según datos entregados por la Policía del Valle, han sido incautadas en lo corrido de 2016 cerca de 40 toneladas en vías del departamento, comparado con lo incautado en cocaína que reporta 201 kilos.
Por tráfico de estupefacientes, el año pasado fueron capturadas 5.844 personas, 755 casos más que los detenidos hasta la fecha, que van en 5089.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…