La Tarde/El Diario | Pereira | 10 ABR 2015 – 9:55 am
Acompañado de su abogado llegó el pasado miércoles, a la Fiscalía de Medellín, el pereirano Bernardo Ángel Campo, alias Berny o niño Berny, de 39 años, jefe de finanzas de la banda delincuencial la Cordillera que opera en el eje cafetero y parte de Antioquia y Valle del Cauca.
Este hombre, con el ánimo de legalizar su situación con la justicia, se entregó ante la Fiscalía especializada para el crimen organizado, que investiga las bandas delincuenciales y criminales que tienen injerencia en Antioquia.
Berny, según las autoridades, tiene cercanía con el jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, a quien se le atribuye la conformación de Cordillera.
Fuentes de la Fiscalía indican que Berny es el hombre de mayor confianza de Macaco, por lo que tenía a su cargo el manejo del dinero, las empresas de fachada y la distribución de los alucinógenos. Investigan además si también tenía a su cargo la producción de drogas.
Lea también: Ex jefe de La Cordillera asesinado en Pereira: alias ‘Berny’ abatido por sicarios
Investigaciones en Pereira
Aunque en esta ciudad no tenía órdenes de captura, la Fiscalía ya había hecho varias extinciones de dominio a predios suyos en 2013 y además estaba investigando a alias Berny por los presuntos delitos de falsedad de documentos públicos y privados y por labores de testaferrato con bienes de la organización delictiva desde hace varios años.
Al nivel de los capos
Dentro del organigrama Berny, está al nivel de los máximos líderes.
El director seccional de la Fiscalía en Risaralda, Jorge Mario Trejos, calificó como muy importante para las autoridades la entrega del hombre, debido a la cantidad de información que tiene del grupo delincuencial. Agregó que Berny es uno de los fundadores de Cordillera y resaltó que no es cabecilla de esa banda, si no “un eslabón más entre ellos”.
Berny pese a no ser cabecilla si había heredado el poder y el respeto de alias Niño Fabián a quien capturaron en Pereira en 2011 y que también era cercano a Macaco, incluso se refería a él como don Maca.
En contra de Berny la Interpol y la Dijín con apoyo de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Pereira estaban haciendo investigaciones para dar con su captura.
El último fundador
Berny era el último de los fundadores de Cordillera que estaba dentro de la organización, los demás murieron en guerras entre ellos o están en prisión.
Investigadores criminales informaron que entre los delitos que deberá enfrentar Berny está el de concierto para delinquir con fines de homicidio, ya que este se habría asociado con Niño Fabían para mandar a matar en Argentina a Héctor Edilson Duque Ceballos, alias Monoteto, quien tras la captura de Macaco y su posterior extradición pretendía quedarse con el poder de Cordillera.
Berny también tendrá que afrontar cargos por narcotráfico y otros delitos.
Las autoridades no confirmaron si este hombre tiene algún pedido de extradición, sin embargo se conoció que estaría haciendo negociaciones con la justicia de Estados Unidos desde antes de entregarse en tierras antioqueñas, donde estaba radicado hace varios años, en la zona del Magdalena Medio.
Los máximos líderes de Cordillera en poder de las autoridades
El risaraldense Carlos Mario Jiménez, alias Macaco integró el cartel del Norte del Valle en los ochentas y en 1998 se convirtió en líder paramilitar. Comando el Bloque Central Bolívar.
Macaco en 2006 se desmovilizó pero desde tiempo atrás había conformado la banda delincuencial La Cordillera que nació en Pereira, precisamente en un hotel que tenía ese mismo nombre.
Macaco finalmente fue extraditado a los Estados Unidos donde aún permanece recluido.
Monoteto el hombre asesinado en Argentina
Jacinto Nicolás Fuentes Germán de 47 años de edad o alias don Leo era otro de los hombres de confianza de Macaco, incluso fue comandante militar del Bloque Central Bolívar que líderaba Macaco.
Tras la desmovilización de este, don Leo quedó al mando del bloque transformado en las Águilas Negras.
Su captura se dio en Perú cuando era uno de los hombres más buscados por las autoridades de Risaralda, quienes gracias a versiones entregadas por integrantes capturados de Cordillera lo señalaban como cabecilla de esa banda.
Deja tu comentario