CiudadRegion.com | Cartago | 31 MAY 2014 – 12:00 pm
Bogotá, Pereira e Ibagué fueron las ciudades en donde las autoridades, en colaboración con las unidades adscritas al Gaula de la Policía de Caldas, capturaron a cinco personas que pertenecían a una banda delincuencial involucrada en hacer extorsiones originadas desde centros carcelarios.
Los delincuentes ya les habían exigido a sus víctimas $180 millones, de los cuales $65 millones los recaudó en Caldas producto de las extorsiones hechas a ciudadanos desde octubre del 2013.
Según las autoridades, los delincuentes fueron capturados por órdenes judiciales emanadas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales. En Ibagué detuvieron a dos mujeres, de 22 y 33años; en Bogotá, a una mujer, de 33 años, y en Pereira fue capturada una mujer, de 42 años, conocida con el alias de la Mona. Además, de un hombre, de 27 años.
Ellos se encargaban de recopilar información de las víctimas en diferentes lugares de país, recibían dinero producto de las extorsiones a través de giros y operaban al mando de alias Melo, quien está preso en la cárcel la Picaleña de Ibagué y desde la cual utilizaba fijos y celulares para hacer llamadas extorsivas a comerciantes y ciudadanos de Manizales, Chinchiná, La Dorada, Neira, Aguadas, Salamina, Aranzazu, y Anserma.
Así operan
Ellos se comunican a través de teléfonos fijos y celulares con las víctimas y una vez les contestan se hacen pasar por un sobrino de quien recibe la llamada
Con voz entrecortada le expresan que están capturados en un puesto de control realizado por la Policía por un supuesto tráfico ilegal de armas de fuego o estupefacientes que traían en el vehículo que se movilizaban.
Una vez logran conmover a la víctima, pasa al teléfono otro interno, quien se identifica como funcionario de la Policía y le indica que para no judicializar al familiar debe hacer un giro de dinero a la persona que él le indique y que debe ser girado al término de la distancia. Esta artimaña es con el fin de no dar tiempo a la persona de que verifique que realmente se trata de una extorsión.
Esta modalidad delictiva se desarrolla a través de llamadas telefónicas y el envío de los dineros exigidos por medio de las empresas de giros, que son cobrados por cómplices en diferentes ciudades del país y que a la vez son encargados de retirar los dineros, producto de las extorsiones.
Asimismo, se estableció que esta misma agrupación también delinquía en Atlántico, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca, Antioquia y Tolima.
La Policía tiene identificadas a otras personas entre internos y colaboradores, quienes están dedicados a esta modalidad delictiva. Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente. En lo que va corrido del año, se informó, que la Policía en Caldas ha capturado a 15 personas por la extorsión.
Deja tu comentario