El Espectador | Bogotá D.C. | 29 ENE 2019 – 7:51 am
Autoridades indígenas del Valle del Cauca denunciaron nuevos hostigamientos contra un integrante de sus autoridades tradicionales, en el municipio de Alcalá. Se trata de Rubén Darío Vélez, gobernador del cabildo embera chamí de La Esperanza.
De acuerdo con la denuncia elevada desde la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), el pasado sábado 26 de enero, a la vivienda del gobernador indígena llegó de manera anónima un panfleto firmado por el Bloque Norte del Valle del Cauca de las Águilas Negras, acompañado de un proyectil de arma de fuego, al parecer de largo alcance.
En el escrito, a Rubén Darío Vélez se le declara “objetivo militar” y se le señala por las denuncias que ha venido haciendo y que según el panfleto afectan a ese movimiento.
Las denuncias por las que señalan al gobernador indígena, según la Orivac, están referidas a las acciones emprendidas por él desde marzo de 2017, cuando cuatro integrantes del cabildo La Esperanza fueron desaparecidos.
Desde entonces, el gobernador de dicho cabildo ha venido haciendo las denuncias del caso y exigiendo respuesta de las autoridades para hallar a los responsables del hecho. De acuerdo con la denuncia de la Orivac,dicha labor le ha ocasionado amenazas en repetidas ocasiones.
Ante dicha situación, esta organización indígena hizo un llamado a varias instituciones del Estado y a otras organizaciones indígenas a «tomar acciones concretas que permitan defender la vida e integridad de nuestras Autoridades, líderes y comunidad en general, pues el discurso de la paz solo se está quedando en el papel, mientras están atropellando, amenazando, desapareciendo y asesinado sistemáticamente a nuestra población indígena”.
El llamado se produce en medio de la concertación que autoridades indígenas llevan a cabo con el Gobierno Nacional para la construcción del capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Allí, integrantes de estas comunidades han solicitado incluir estrategias de protección específicas para líderes indígenas, que consideran vulnerables a la violencia de actores armados en el territorio nacional.
Deja tu comentario