En la mañana del martes 9 de septiembre, las investigaciones terminaron con otro golpe al narcotráfico en el país, pues el inmenso operativo que se desplegó en los departamentos de Risaralda y Caldas por parte de las autoridades competentes, permitió la captura de tres pereiranos y un manizaleño, que al parecer serían integrantes de una organización internacional de narcotraficantes que enviaba droga al exterior.
El trabajo de investigación efectuado por la Policía Especializada Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía, en torno al delito de transporte de sustancias sujetas a fiscalización, inició en junio del 2003 y permitió establecer que los indiciados realizaron varios envíos de cocaína desde el Eje Cafetero hacia España, según las autoridades.
Al parecer los capturados contactaban personas de nacionalidad española y colombiana para el envío del estupefaciente a través de maletas de doble fondo, viajando en vuelos comerciales en clase ejecutiva desde los aeropuertos internacionales Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle) y El Dorado de Bogotá.
La foto
Según se indicó, cuando los llamados “correos humanos” arribaban al país ibérico, tenían como encargo tomar y enviar a través de un celular, la fotografía de ellos mismos para que así los compradores de las sustancias que los estarían esperando pudieran reconocerlos. Todo parece indicar que la clave ante la futura reunión sería identificar la forma y el color de los candados que tenían las maletas de los viajeros.
No solo los cabecillas e integrantes de esta banda fueron capturados, también cinco personas que se prestaron para transportar la droga entre los aeropuertos Adolfo Suárez de Madrid (España), El Dorado y Alfonso Bonilla Aragón, quedaron en manos de la ley.
Integrantes
Los hombres fueron capturados por miembros de la Policía Nacional Antinarcóticos e identificados como Luis Carlos Henao Castañeda alias Canoso de 44 años de edad, cabecilla de la organización criminal, quien residía en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas; Carlos Alberto Arias Restrepo alias el Jefe o Cuñado de 39 años, vivía en el sector centro de Pereira y Álvaro García Restrepo alias El Barbado de 71 años, quien era el que contactaba a las personas para que transportaran los alucinógenos, pues aparte de eso les entregaba un celular para permanecer en contacto.
Por otra parte Carlos Eduardo Rendón Vélez, conocido como Yerman, residía en Manizales, ciudad donde fue capturado. Los cuatro fueron presentados ante un juez con función de control de garantías que legalizó las capturas, aunque no aceptaron los cargos imputados por tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado, fueron recluidos en los centros penitenciarios de varones de ambas ciudades.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…