El Diario | Pereira | 16 ENE 2015 – 10:51 am
En la mañana de ayer la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Dosquebradas, realizaron 13 allanamientos en Pereira y el Municipio Industrial.
Los operativos fueron apoyados por personal de inteligencia de la fuerza pública, integrantes del CTI y judiciales de ambas instituciones y dejaron como balance la captura de 10 personas, quienes presuntamente son integrantes de una banda delincuencial conocida como Versalles, dedicada a vender drogas en Dosquebradas donde tenían, según las autoridades, un sitio de expendio ubicado en la carrera 17 con calle 54 del barrio que le da nombre al grupo delincuencial.
Cómo operaban
Según Jorge Mario Trejos Arias, director seccional del CTI en Risaralda, los detenidos tenían el control del sector frente a la venta de drogas, actividad que evadían con diferentes maniobras como no tener muchas sustancias consigo para no ser detenidos por las autoridades y botarlas cuando los uniformados se acercaban.
Además, según lo señalado por la Policía, también guardaban los estupefacientes en envolturas de dulces, separadores en las calles, cajas de chicles y huecos en el piso.
Pagaban
El coronel Juan Carlos León, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que el seguimiento para desmantelar la banda llevaba 6 meses en curso, y pudieron darse cuenta que la red de microtráfico conseguía desde $45 millones para en primer lugar, financiar la cuota de distribución con la banda Cordillera y así tener venta libre en esa localidad.
El alto oficial comentó que el cabecilla fue identificado como Germán Alberto Garcés Ruiz de 28 años de edad, quien es conocido por las autoridades como alias Mancho, encargado de liderar la estructura y mantener el enlace con integrantes de Cordillera, relación determinante para poder tener el control de ese territorio.
Nombres
Los detenidos fueron identificados como Sandra conocida con el alias de La Mona, quien tiene 36 años de edad; Jorge Armando de 28 años de edad, alias El Gordo y Jesús Antonio de 54 años, alias El Cucho; ellos según la fuerza pública, son los administradores de la estructura de microtráfico, encargados de la contabilidad de la banda y demás actividades logísticas.
En el operativo también se dio captura a 6 hombres señalados de ser expendedores y fueron identificados como Jéser Alejandro conocido como Pájaro, quien tiene 19 años; Jhon Anderson de 22 años alias El Buho; Alejandro de 20 años, alias El Soldado; Jhonatan de 18 años de edad, conocido como Muelas; Juan Manuel de 22 años, alias Peine y Óscar Hernán de 21 años, alias Ñato.
Audiencia
Se espera que hoy los detenidos sean presentados ante un Juez Penal de Garantías para realizar la legalización de captura e imputación de cargos contra los capturados. Según las autoridades, los elementos probatorios contra ellos son fuertes, cuentan con 218 filmaciones, 415 vigilancias y seguimientos, 36 dosis de clorhidrato de cocaína incautada y un arma de fuego.
Deja tu comentario