Hasta la vereda Playa del Buey, en el municipio de Buga, llegaron uniformados del batallón de Alta Montaña número 10 del Ejército y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional para capturar a 10 personas que ejercían labores de minería ilegal.
El operativo se realizó gracias a un seguimiento que se realizaba con el apoyo de un grupo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en la cuenca del río Tuluá.
Hasta ese punto llegaron las autoridades y encontraron que el grupo de personas realizaban explotación ilícita de yacimiento minero y, al mismo tiempo, hacían daño a los recursos naturales.
Según los expertos de la CVC, se consultó un aplicativo de georreferenciación donde se encontraron impactos ambientales graves pues ejercían, de manera ilícita, las labores de minería con cuatro motobombas.
El informe entregado por la autoridad ambiental afirma que en la margen izquierda del río Tuluá había “pérdida del suelo en la base del macizo rocoso” el cual ya no se puede recuperar y que facilita procesos de socavación de orilla.
Cabe indicar que la actividad minera se desarrollaba sobre un área de reserva forestal donde se encontraron improvisadas piscinas en las que se extraían los minerales del afluente.
Los presuntos responsables fueron detenidos y dejados a disposición de la Fiscalía, además se incautaron las cuatro motobombas y otros elementos.
Fuente: Blu Radio
La Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de cuatro presuntos integrantes…
Tiendas Ara, uno de los supermercados más destacados por su modelo de precios accesibles y…
Cuando el clima no coopera, quedarse en casa no tiene por qué ser aburrido. Un…