Cinco hombres y un menor de edad, quienes al parecer integran una estructura delincuencial llamada ‘Los del Norte’, que además trabajaría para Los Rastrojos, fueron capturados en zona rural del municipio de Montenegro (Quindío).
Los hombres se habían apropiado de una finca ubicada en la vereda Guatemala, que según las autoridades perteneció a José Octavio Pabón Cortés, narcotraficante preso en Estados Unidos.
La Policía señaló que este grupo buscaba que Pabón Cortés, antiguo cabecilla del cartel del Norte del Valle y testaferro de Wílber Alirio Varela alias ‘Jabón’, retomara el control territorial del sector.
Según la investigación, Los del Norte se dedicaban al desplazamiento de personas de las veredas de esta zona del Quindío mediante el uso de armas y además hacen parte de uno de los brazos armados de Los Rastrojos.
El comandante de la Policía del Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna, confirmó que esta banda «desplazó a los administradores de este predio argumentando que era propiedad de José Octavio Pabón. Estos sujetos ya fueron cobijados con medida de aseguramiento y serán trasladados a centros penitenciarios».
Se les acusa de los delitos de desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, uso de menores en la comisión de delitos y constreñimiento ilegal.
“Estamos esclareciendo la participación de ellos con una red sicarial del Norte del Valle», dijo el coronel Suárez Laguna.
La ciudad de Manizales se viste de aroma y tradición con la segunda edición de…
El Valle del Cauca marca un hito cultural con la apertura de la primera Comicteca…
Por primera vez desde 1983, la tasa de homicidios en el Quindío muestra una reducción…