Justicia

Capturadas dos mujeres que formarían parte de red de trata de Personas en el Valle

Con promesas laborales, engañan a jovencitas en el Valle del Cauca, pero que finalmente terminaban ejerciendo la prostitución.

Dos mujeres fueron capturadas en el municipio de Buga. Se trata de Luz Aydee Aguado Caicedo y Aleyda Mejía Porras, quienes fueron denunciadas por los familiares de dos jóvenes engañadas.

Estas mujeres presuntamente harían parte de una red transnacional de trata de personas dirigida por Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias “María”, desde Manila, Filipinas, que desde el Valle del Cauca llevan jovencitas a Asia con promesas falsas de trabajo remunerado, pero terminan ejerciendo la prostitución.

Así contactaban a sus víctimas

Según consta en el proceso una de las víctimas fue contactada por Aguado Caicedo quien a principios de abril de 2008 la envió a la República de Singapur con todos los gastos pagos. Allí fue recibida por ‘María’ quien la mantuvo cautiva y la sometió a la prostitución, con el pretexto de tener que cancelar una deuda por 50.000.000 pesos.

En el caso de Aleyda Mejía Porras, se precisa que ella reclutó con engaño a otra mujer quien laboraba en la plaza de mercado de Palmira, y quien se encontraba asediada por los cobradores gota a gota. Este último hecho fue aprovechado por Mejía para convencer a la mujer y poder sacarla del país.

En este caso la víctima fue contactada por Mejía a través de una amiga, quien le hizo un ofrecimiento laboral para que trabajara en un restaurante de Manila, y le ofreció la paga en dólares.

La mujer viajó a Filipinas el 25 de junio de 2018 donde fue recibida por Martha Lucrecia Hoyos Llanos, quien la encerró en un hotel, le quitó el pasaporte, y la obligó a trabajar como prostituta para que cancelara 45.000.000 de pesos de una deuda que presuntamente había adquirido.

Víctimas

Unas vez las víctimas del delito regresaron al país, repatriadas, denunciaron ante la Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario su situación.

Los detalles entregados a una fiscal especializada permitieron ratificar los malos tratos a los que son sometidas muchas mujeres en ciudades como Yakarta y Manila (Filipinas).

Muchas de las víctimas, consta en la denuncia, eran contactadas en el Valle del Cauca. Debían ser mujeres entre los 18 y 25 años de edad. A todas les ofrecían planes de trabajo en hoteles cinco estrellas con remuneraciones en dólares y euros.

Pero todas, al llegar a los lugares de destino, eran encerradas en hoteles baratos o casas, y enviadas a bares y discotecas para trabajar como prostitutas al servicio de jefes de la mafia Yacuza.

Las dos mujeres capturadas en el municipio de Buga, fueron enviadas a la cárcel de Jamundí.

En octubre de 2018, el juez Segundo del Circuito Especializado de Buga condenó, en ausencia y sin ningún tipo de beneficio, a 30 años y 9 meses de prisión, a Martha Lucrecia Hoyos Llanos por el delito de trata de personas.

Entradas recientes

Implementarían pico y placa en el Parque Nacional de los Nevados para proteger ecosistema

Autoridades ambientales de Risaralda proponen pico y placa en el Parque Nacional Natural de los…

17 octubre de 2024

Thunderkick y su presencia en Valorbet: una combinación perfecta de los juegos de azar

Thunderkick ha emergido como uno de los desarrolladores más creativos e innovadores en el mundo…

17 octubre de 2024

Fraude en conexiones eléctricas en Cartago: Energía de Pereira iniciará acciones legales

Energía de Pereira ha identificado 198 conexiones eléctricas irregulares en diversos predios residenciales, comerciales e…

17 octubre de 2024