Hoy no Circula es un programa urbano de restricción vehicular que se aplica en Ciudad de México y otros municipios del Estado mexicano. Se creó con la intención de reducir los niveles de contaminación atmosférica provocados por los automóviles.
El programa Hoy no Circula CDMX surgió con la intención de disminuir los altos niveles de contaminación atmosférica que perjudican a millones de personas dentro del país. Sus resultados han sido tan buenos que hoy se aplica en toda la ciudad y en varios municipios mexicanos.
Para evitar el daño medioambiental es necesario que el Gobierno de México y la sociedad sumen esfuerzos que permitan la reducción en las emisiones de gases contaminantes. De esta manera será posible contribuir al cuidado del planeta y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
Hoy no Circula es un programa urbano que consiste en la restricción parcial de la circulación vehicular. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de controlar y reducir los niveles de contaminación en la atmósfera.
Actualmente, el ámbito de aplicación de este programa abarca todas las Delegaciones de Ciudad de México y unos 18 municipios del Estado de México. Las restricciones de movilidad se imponen de lunes a sábado, en un plazo de tiempo que va desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la noche.
A cada vehículo se le asigna uno o dos días en los que no puede movilizarse por la ciudad, según la terminación de su número de placa u holograma.
El programa Hoy no Circula asigna distintos tipos de hologramas que se asocian con la cantidad de sus niveles de emisión (1, 2, 0 o 00). Estos niveles se determinan a partir de un proceso de verificación vehicular que debe realizarse periódicamente.
El holograma doble cero (00) está asignado para los vehículos de hasta dos años de antigüedad. Por otro lado, el cero (0) es el que se otorga a cualquier coche que cumple con los estatutos de contaminación permitidos.
El holograma uno (1) se asigna a los coches de entre 9 y 15 años de antigüedad. Por último el número dos (2) se asigna a los vehículos con más de 15 años.
Entender el programa Hoy no Circula es muy sencillo, tan solo es necesario saber qué días corresponden con la restricción de circulación según el holograma asignado y la terminación del número de placa.
El cronograma que se aplica es el siguiente:
En lo que respecta a los sábados, el primero y tercero de cada mes se aplica la restricción para las matrículas acabadas en 1,3, 5, 7 y 9 con holograma 1. Por otra parte, el segundo y cuarto corresponden a las terminaciones 2,4, 6, 8 y 0 con holograma 1. El programa Hoy no Circula también limita completamente a los hologramas 2 en estos días.
Entre los vehículos que poseen el holograma de exentos se encuentran aquellos que funcionan con electricidad, gas natural o son híbridos. Asimismo, también están exentos los automóviles que poseen placas de discapacitados, los dedicados a servicio de transporte urbano, escolar o llevan pasajeros.
Finalmente, los vehículos utilizados para la seguridad pública también llevan el holograma de exentos, por lo que no están sujetos a las restricciones del programa Hoy no Circula.
El programa Hoy no Circula representa un gran beneficio para la calidad de vida de las personas y la disminución de la contaminación atmosférica. Gracias a este tipo de iniciativas es posible disfrutar de un ambiente más limpio y asegurar un buen futuro para las próximas generaciones.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…