Olga Beatriz Collazos R | Cali | 28 ENE 2014 – 6:50 am
En el marco del inicio del calendario escolar, la secretaría de Educación Departamental precisó los lineamientos sobre los cobros que pueden o no realizar las instituciones educativas oficiales, frente a la exigencia de materiales educativos (útiles, uniformes y textos), entre otros requerimientos, de acuerdo con la circular No. 03 del 21 de enero de 2014, expedida por el ministerio de Educación Nacional.
Las listas de materiales educativos (útiles, uniformes y textos) que solicitan los establecimientos, deben ser aprobadas por el Consejo Directivo de la institución, órgano del que hacen parte padres de familia, estudiantes y exalumnos, entre otros integrantes. “Estos materiales están orientados exclusivamente a apoyar el proceso académico de los estudiantes, por lo que no deben ser una carga para las familias”, dijo Nelson Rafael Vargas, secretario de Educación del Valle del Cauca.
De acuerdo con la circular No 03 del 21 de enero de 2014, los establecimientos educativos deben informar a los padres, en el momento de la matrícula, la lista de materiales para que realicen el presupuesto del caso con el propósito de no afectar la economía familiar.
los uniformes, no deben ser de marcas específicas
Con respecto a la venta de materiales al interior de las instituciones, esto solo es permitido si en el mercado no se consigue lo requerido por la escuela. En cuanto a los uniformes, no deben ser de marcas específicas y el no adquirirlos por razones económicas no será un obstáculo para que los niños y jóvenes dejen de asistir a las clases y no participen de las actividades académicas.
Las irregularidades que se presenten en las listas de materiales expedidas por los colegios, deberán ser reportadas a la secretaría de Educación, con el fin de realizar las investigaciones pertinentes. Los establecimientos educativos que incumplan con lo indicado anteriormente, previa verificación de los hechos, podrían ser sancionados según lo dispuesto en la Ley 1269 de 2008.
Por su parte, el secretario de Educación Departamental, una vez más, resaltó la gratuidad para los estudiantes de grado cero a grado 11 y los beneficios que ofrecerá el Gobierno Departamental –nuevas tecnologías, bilingüismo, transporte escolar- para garantizar una educación de calidad. Igualmente, invitó a padres de familia, planteles educativos, y comunidad en general para que ningún niño en edad escolar se quede por fuera de los salones de clase. –Hasta el 31 de enero hay plazo para matricularse-, recalcó el funcionario.
Deja tu comentario