Colombia, uno de los países que necesita más especialistas.
Cifras muestran, como Colombia está entre los países de América Latina con un mayor incremento en personas graduadas en posgrados cursados en el país. Por ejemplo, en el caso de los doctorados cada año aumenta el número de egresados.
Los datos recopilados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en 288 instituciones de educación superior del país, revela que entre 2005 y 2013 la matrícula en posgrados va en aumento.
Uno de los problemas que más preocupaba era la calidad de las especializaciones (actualizaciones de un año, diferentes a maestrías y doctorados). El Ministerio de Educación al darse cuenta de ello, puso en cintura a diferentes programas y expidió varios decretos para que la oferta aumentara.
Las universidades aseguran que han buscado la forma de mejorar porque se han definido las normas de calidad necesarias para ofrecer diferentes alternativas de programas, diferentes formas de pago y precios más ajustados al bolsillo de los colombianos.
Especialización: es la formación más básica; tiene un carácter de actualización. Dura entre un año y año y medio.
Maestría: formación más profunda sobre un ejercicio profesional. Se dividen en dos: de profundización y de investigación. Dura dos años.
Doctorado: forma investigadores autónomos, capaces de plantear y resolver problemas. Dura entre tres y cinco años.
Las universidades están de acuerdo con las normas expedidas por el Ministerio, puesto que ayudan a elevar los niveles de calidad, como el Instituto Europeo de Posgrado – Colombia, que imparte formación a medida de cada empresa y de cada empleado, además ofrece una formación de masters especializados en el área de los negocios que confieren al alumno de las destrezas indispensables para ocupar puestos de responsabilidad directiva. Los temas de los programas son un complemento perfecto para las funciones profesionales que son desarrolladas hoy en día y una base importante para poder enfrentarse y manejar otras nuevas.
En más necesita el país para su desarrollo como agronomía, medio ambiente y transporte.
En porcentajes y de acuerdo con cada nivel de formación, las técnicas profesionales representan un 4% del total de la matrícula en educación superior; las tecnologías representan el 28,7% y las carreras universitarias el 61,4%.
Así que la gran pregunta es, por qué hacer un posgrado en el exterior que es más costoso, habiendo alternativas en Colombia y de calidad.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…