Los trabajos que se ejecutan actualmente en las instalaciones principales de la Universidad Nacional Sede Manizales, permitirán conectar las áreas exteriores del parque central con los diferentes bloques.
Las obras de infraestructura apuntan a eliminar las barreras arquitectónicas que nacieron con la construcción de una edificación que, en términos de la arquitecta Claudia Rueda León, es un espacio consolidado con el paso de los años, en un contexto de diferentes topografías que inciden en la ubicación de las distintas locaciones y en la forma de acceder a ellas.
Por ello, se intervienen 1.800 metros cuadrados que facilitarán la conectividad y mejorarán el desplazamiento interno del personal, al derribar escalas, diferencias de niveles, muros y áreas sin pavimentar.
Los trabajos incluyen 12 rampas distribuidas en los bloques D, H y G, construidas en concreto y con barandas de acero inoxidable, tal como lo establece la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4143. Anteriormente, ya se había comenzado la remodelación y mejoramiento de movilidad con la instalación del ascensor entre los bloques C y B, que conecta con las aulas y la biblioteca, por un costo de $245 millones, detalló la arquitecta Rueda León, jefe del departamento de Ordenamiento Físico y Desarrollo.
El proyecto de accesibilidad se soporta, entre otros estudios, en el diagnóstico presentado en el año 2012 por la Fundación Colombia Accesible.
Además de las rampas, los trabajos incluyen puentes y ascensores que contemplan el desplazamiento de personas con movilidad reducida. “Dentro de la población estudiantil solo tenemos una persona en esas condiciones, sin embargo, hay otras que tienen movilidad reducida temporal, sin obviar que a diario llegan visitantes”, explicó Grecia López, coordinadora del Área de Salud de Bienestar Universitario. En este sentido, recordó que las entidades públicas están obligadas a tener edificaciones que faciliten su acceso.
Además de las soluciones de desplazamiento en espacios internos, también se plantearon obras civiles en áreas abiertas al interior del campus, permitiendo conexiones dentro de los bloques C, D, E y H. También se propuso un ascensor en los bloques I y H.
“Se programaron una serie de ascensores y un puente que permitirán las conexiones verticales de los edificios de mayor envergadura. En esta primera etapa, que culminará en marzo, se construirán las rampas, se mejorará la ornamentación y se pavimentarán algunas zonas que estaban al descubierto; además, se instalarán señales”, expresó la arquitecta.
La profesional agregó que también se proyecta la construcción del bloque S en el Campus La Nubia, que servirá de sede a los laboratorios de estructuras, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, en el marco del Plan Maestro elaborado en el 2009.
“Con esa obra se buscará conectar el parque central con la biblioteca, en una intervención total de más de 10.000 metros cuadrados. Para ello, se cuenta con un crédito de Findeter, de manera que solo falta la aprobación de las directivas”, precisó la jefe de Ordenamiento Físico y Desarrollo.
En los últimos cinco años, en la U.N. Sede Manizales, se han ejecutado obras arquitectónicas por un valor de $756 millones.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…