La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) nos afecta en la vida cotidiana y está incidiendo a nivel global. Actualmente, Colombia presenta un valor de 1,3%, de forma que la inflación acumulada en 2022 asciende al 5,7%. No es un buen pronóstico para este país, que se encuentra en el mismo aprieto que prácticamente todos los que componen América y Europa.
¿Qué herramientas podemos tener a título personal para superar este momento de gran incertidumbre? Por suerte, en la actualidad se puede contar con una cantidad defacilidades tecnológicas que nos ayuden a prosperar en algunos aspectos relevantes como es el acceso a la educación. La formación puede ser un excelente antídoto a la inflación y, a continuación, te mostramos los motivos.
Cómo ayuda la formación a combatir los efectos negativos de la infección
En la actualidad es posible acceder a diferentes modalidades formativas como las maestrías virtuales o las clases a distancia. Tomando en cuenta que la Tasa de Paro en el mes de mayo de 2022 se situó en el 10,6% en Colombia y que la inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fue de 9,07%, la variación mensual fue de 0,84%, podemos pensar el solucionar el segundo condicionante mejorando el primero o apoyarnos en ambos factores para dar un vuelco a la situación personal.
La formación permite obtener un mejor conocimiento de la economía y de la situación global desde todas las perspectivas. Además, las titulaciones nos ofrecen la posibilidad de acceder a puestos cualificados que proporcionen salarios más competitivos y mayor estabilidad económica frente a ese porvenir financiero tan inestable.
No solo supondrá una reducción de la mencionada tasa de paro, también significa alcanzar empleos que tienen unas condiciones mejores para afrontar las crisis financieras y que nos hacen llegar más holgados a final de mes.
Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, algo que actualmente nos causa un gran “efecto mariposa” muy negativo, este condicionante también puede ser positivo si se mejoran las aptitudes académicas. Va a permitir que optemos a puestos cualificados en remoto, recibiendo beneficios de otros países o haciendo negocios internacionales, sin necesidad de mudarnos y con la ayuda del ascendente mundo del teletrabajo.
Formarse en épocas de alta inflación
Si se dispone de un empleo estable y se quiere mejorar la situación con una cualificación más elevada, no parece muy inteligente dejar de trabajar y perder ingresos para retomar los estudios. En este punto entran iniciativas como la de Universidad Internacional de Valencia (VIU) que proporciona diferentes modalidades de estudio y forma en competencias internacionales.
En la actualidad, es posible hacer pregrados a distancia para optar los estudios universitarios sin dejar de generar ingresos en el hogar. Estas facilidades pueden conseguir que muchas familias obtengan mayores cualificaciones, asciendan en pocos años, opten a diferentes puestos de empleo y vean cómo su economía mejora para combatir los efectos de la inflación.
Estas oportunidades se pueden amoldar a cada situación particular. La ventaja de que las conexiones a internet puedan llegar a algunos hogares permite que se pueda estudiar y mejorar la situación financiera, optando por horarios flexibles o personalizados, y perfectamente compatibles con otros trabajos o con la conciliación familiar.
Deja tu comentario