La virtualidad se ha visto exacerbada en el último tiempo con el confinamiento provocado a raíz del COVID-19 y con este explotaron las actividades digitales. A pesar de que de a poco el mundo parecía volver a la normalidad, los cursos online llegaron para quedarse.
Si bien la educación virtual o a distancia tiene su origen a fines de los 90’, con la obligatoriedad de quedarse encerrados dentro de las casas, teniendo más tiempo libre de lo acostumbrado, es que fueron de a poco ganando mayor terreno la educación a distancia. Hoy en día, descubrir cuál es tu vocación o encontrar una nueva salida laboral, es mucho más sencillo gracias al aporte que han realizado las plataformas.
La importancia de capacitarse de lo que uno quiere, desde cualquier lugar del planeta que lo desee no tiene precio, por más que haya que pagar algo de dinero por estos métodos de enseñanza que evolucionaron considerablemente con la llegada del COVID. Por ejemplo, entre los cursos online más buscados en la pandemia se destacaron todas actividades que se podían realizar desde el hogar, como Ventas en Línea, Marketing Digital, Teletrabajo y Transformación digital., por mencionar aquellos de mayor demanda actualmente.
El primero de los mencionados sin duda que llegó como una búsqueda de solución para todos aquellos comercios que debieron cerrar sus puertas a la espera de distintas flexibilizaciones. Los cursos de Ventas en Línea fueron furor buscando aprovechar un nuevo canal de mercado para poder continuar el rumbo económico sufriendo las restricciones lo menos posible y mantenerse con vigencia más allá de la crisis.
Los cursos de Marketing Digital, al igual que el anterior mencionado, se centraban en todas las herramientas que los usuarios tienen de manera online, centrándose en las redes sociales con el objetivo de capitalizar las visitas en potenciales clientes. El contenido más utilizado era el desarrollo de un plan de mercadeo online, con la mira puesta en una audiencia que, en algunos casos, durante el confinamiento realizaron su primera compra online.
Transformación digital y teletrabajo
Las capacitaciones en Teletrabajo fueron realmente necesarias para todo el personal que debió abruptamente cambiar la presencialidad y el contacto de oficina, por computadores y reuniones virtuales. La tecnología permitió que se optimicen los tiempos y tareas del trabajo, acortando distancias y disminuyendo costos de transporte, generando cambios en la forma de adquirir el conocimiento, aunque para aquellos que no se encontraban solos, no siempre fue tarea sencilla poder conciliar con los demás integrantes de la familia.
La transformación digital era un proceso que se venía dando de manera paulatina, pero con la llegada de la pandemia no hubo más remedio que tomar cartas en el asunto y revertir las distintas dificultades que se iban presentando en el camino de las empresas. Este cambio había sido postergado por las empresas muchas veces por temor, desconocimientos o mitos en torno a estos cambios que ofrecen sin dudarlo un enorme potencial para ganar en competitividad, dejando atrás a las organizaciones que aún cuentan con procesos de trabajos obsoletos, que se traducen en baja rentabilidad.
¿Por qué triunfan estas formaciones?
Entre las razones más importantes por las que han tenido éxito los cursos de aprendizaje a distancia, es porque brinda novedosas herramientas de comunicación con la posibilidad de contactar con diversos compañeros, sin la necesidad de estar habitando una misma sala. La facilidad en las inscripciones es otro de los aspectos fundamentales por la que vale la pena estudiar de manera virtual, dejando de lado los estudios tradicionales que cuentan con procesos de matriculación que consumen demasiado tiempo.
La diversidad que ofrecen las plataformas de estudio online es otro de los valores agregados que tiene esta modalidad, ya que desde la misma plataforma puedo estudiar cursos de marketing digital, manualidades de cocina, productividad y software o dibujo y pintura, por citar tan solo algunos de los ejemplos. El crecimiento de la educación online ha llevado que muchos de estos cursos que se encuentran en las plataformas tengan títulos de validez para tomar un trabajo, otra ventaja que ha ido adquiriendo los cursos online.
La flexibilidad horaria es otra de las grandes ventajas que tiene este formato ya que atrás en el pasado quedaron las horas obligatorias dentro de los salones a un horario determinado, ya que con la educación virtual cada uno decide en qué momento ponerse a estudiar, a qué hora lo va a realizar y cuánto tiempo lo hará. Esto permite que cada persona marque el su propio ritmo de aprendizaje compaginando así la vida con los estudios.
Los centros de formación online cuentan con contenidos, que, al ser virtual, se actualizan a menudo, de manera inmediata, otras de las ventajas por sobre la educación tradicional que planifica planes de estudios que duran muchos años. Los soportes, como son el texto, imágenes o sonido, logran enriquecer la experiencia de la educación a distancia ofreciendo mayores posibilidades en los programas formativos.
Entre los cursos que serán tendencia para el 2022 podemos encontrar el Desarrollo de Videojuegos, una de las profesiones que contará con mayor evolución gracias a los avances tecnológicos. La inversión en Criptomonedas es furor en la sociedad de hoy en día, y los cursos online son la base fundamental para poder familiarizarse con esta nueva dimensión del mundo financiero.
También se pueden visualizar dentro de los más destacados para este año distintos procesos para empresas como son la Gestión de la Diversidad y la Fidelización del talento, con mapas del comportamiento humano para aprender, liderar e integrar grupos; o el Scrum Grand Master, que centra sus explicaciones en la adaptabilidad al cambio y la reconversión de las organizaciones con el claro objetivo de concretar los objetivos que se proponen las empresas.
Tal como mencionamos la tecnología ha aportado mucho durante estos últimos años y el mundo se fue transformando en una nueva normalidad y los cursos online no son la excepción a esta regla. Las plataformas han aprovechado el subidón generado por la demanda durante el confinamiento y ya se ha vuelto común la elección de esta modalidad de aprendizaje que llegó para quedarse de manera definitiva.
Deja tu comentario