Primero, lo primero: Enterprise Resource Planning, es lo que significan las siglas ERP.
En español, se refieren a sistemas operativos que sirven para optimizar la gestión de los recursos de una empresa, y son aplicables desde a la producción y distribución (logística) hasta el sector contable o de recursos humanos.
La implementación de un sistema ERP no siempre es sencillo, por eso hoy queremos contarte sobre algunos ítems que se deben tener en cuenta para evitar el fracaso. Han sido enumerados con base en la experiencia, por lo que, si estás pensando en implementar un ERP en tu empresa, te recomendamos apuntar lo que te comentamos a continuación.
- El presupuesto es importante: en estos casos ahorrar no es una opción. Es mejor invertir un poco más para conseguir una correcta gestión de proyecto, una buena experiencia de usuario, etc. Ten en cuenta que si el sistema acarrea errores, seguramente significarán un presupuesto mucho mayor para su resolución. No se trata de despilfarrar dinero, pero sí de asegurarse de que tu empresa obtenga lo que necesita.
- No ignorar el tiempo de adaptación: implementar un ERP suele significar un gran cambio y ello requiere de un periodo de aprendizaje y/o adaptación por parte de la fuerza trabajadora. Al momento de realizar la implementación, todos deben tener en claro que no se trata de un proyecto externo, sino que también genera un gran movimiento interno. En este punto, para acortar tiempos de inactividad y aprendizaje, recomendamos que se nombre a un director de proyecto o responsable (no un IT sino a alguien que tenga experiencia gestionando proyectos o al personal), para que se ocupe de absolutamente todos los aspectos relacionados con la implementación del ERP, que además se encargue de la relación con el proveedor, y que sea capaz de manejar los altibajos y expectaciones que traerá el nuevo sistema.
- No corra detrás de la última tecnología a ciegas: es necesario que antes de tomar cualquier riesgo, tenga bien en claro qué necesita su negocio, para poder optar por el sistema ERP que mejor se adapte a sus necesidades, en lugar de escoger el último modelo del mercado. Sepa que su negocio puede ser exitoso y competitivo con un sistema ERP corriente, que disponga de procesos perfeccionados… sin necesidad de ser los primeros en adoptar la última tecnología.
El ROI en los sistemas ERP
La implementación de un ERP se ejecuta para conseguir mayor eficiencia en los procesos y ahorrar en los costos operativos. Existen estadísticas sobre su ROI, y nosotros te lo resumimos a continuación:
- El 95% de las empresas que aplican estos sistemas de gestión, consiguen una mejora y el retorno de inversión.
- Se prevé que el ROI se alcanza en un periodo de 2,5 años aproximadamente.
- Las 3 áreas principales en las que se consigue el retorno son: reducción de costos en IT, disminución de los niveles de inventario, merma el tiempo de ciclo.
Esperamos que la información que hoy te brindamos te sea de interés y de ayuda. Te deseamos mucho éxito en la implementación de un sistema ERP en tu empresa.