Recientemente fue publicado el decreto 579, «por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica».
El documento establece seis artículos en materia de contratos de arrendamiento y tres en relación con el Régimen De Propiedad Horizontal.
De acuerdo con el decreto, no se podrán realizar desalojos, al menos hasta el 30 de junio. También se prohíbe subir el canon de arriendo en este periodo y en los contratos a punto de vencer, la prorroga será automática.
Igualmente, precisa que, terminado este plazo, el arrendatario pagará las mensualidades, con el reajuste anual correspondiente en los cánones que hagan falta para terminar el período contractual acordado.
Se incluyen en esas mensualidades el valor porcentual de los incrementos no cobrados durante el periodo comprendido a partir de la vigencia del Decreto y el 30 de junio de 2020.
Te puede interesar: Icfes no será requisito para estudiantes de pregrado
De otro lado, el Decreto 579 consigna estipulaciones especiales respecto al pago de los cánones de arrendamiento, sobre lo cual estipula que “las partes deberán llegar a un acuerdo directo” sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del Decreto y el 30 de junio de 2020.
En dichos acuerdos no podrán incluirse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes de la ley o de acuerdos entre las partes.
Señala que de no llegarse a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales, el arrendatario pagará la totalidad de las mensualidades correspondientes al periodo mencionado, bajo las siguientes condiciones:
Te puede interesar: El gobierno nacional activa línea de WhatsApp de ayuda sobre el coronavirus
En materia de prórrogas, la norma indica que los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se hayan pactado para cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
«Se entenderán prorrogados hasta el 30 de junio de 2020, continuando vigente la obligación de pago del canon. Lo anterior sin perjuicio de acuerdos en contrario celebrados entre las partes».
La norma también contempla medidas en materia de régimen de propiedad horizontal relacionadas con fondo de imprevistos, asambleas de propiedad horizontal y reajuste de las cuotas de administración de zonas comunes, entre otras.
Según datos del ministerio, son 5,6 millones de familias en Colombia las que viven en arriendo y el 90% de esta cifra pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…