Con la inclusión de una proposición sobre una sobretasa al impuesto de renta del 4% al sistema financiero, quedó aprobada la reforma tributaria que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2019. Sin embargo, la denominada Ley de Financiamiento que en un principio buscaba un recaudo de más de $ 14 billones, solamente logrará percibir $ 7,1 billones.
Referente a lo aprobado sobresale la medida de sobretasa a las entidades financieras que consiste en asumir dicho pago a partir del año entrante, siendo gradualmente disminuido en el 2020 y 2021 al 3%, ubicándose para esa época en un una tarifa final del 34%; se espera un recaudo cercano a los $ 700.000 millones. Otro de los cambios establecidos en la reforma es la contribución del 1% que tendrán que asumir las personas naturales sobre los patrimonios superiores a $ 5000 millones, con lo que el Gobierno aspira recaudar más de $ 800.000 millones.
En el caso del cambio de IVA monofásico a plurifásico para las bebidas azucaradas y las cervezas, el cobro no quedará solo para el productor sino que serán los consumidores quienes también asumirán este tributo que le dará al fisco ingresos por más de $ 910.000 millones; se tendrá dos meses de transición para su implementación. Así mismo, se reglamentó un impuesto al consumo de 2% para la vivienda de 26.800 UVT en adelante, es decir, de más de $ 888.550.8000.
Una propuesta del Gobierno que no se modificó al proyecto inicial fue la reducción del impuesto de renta a las empresas, el cual se reducirá de manera paulatina del 33 % al 30 % en los próximos cuatro años. Se mantuvo la exclusión de IVA a los productos de la canasta familiar y a su vez, la tarifa del 19 % se mantuvo intocable y en lo que refiere al impuesto de renta a personas naturales, solamente tocará a quienes tengan ingresos mensuales de más de $ 40 millones.
Otra exclusión tiene que ver con el no pago de renta por 10 años a aquellas inversiones que se realicen en el sector agropecuario. DE igual forma, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año gravable 2019 y en su totalidad en 2022.
Sobre los dividendos, aquellos que superen los $ 10,3 millones deberán pagar una tarifa marginal del 15 %. De igual manera, se dejó establecido el timbre de salida del país para los vuelos internacionales a una tarifa de US$ 15.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…