Con una variación negativa del 0,3 %, la industria del Eje Cafetero reportó la mayor caída en su producción, siendo el peor resultado con relación a las demás regiones del país. Situación similar pasó con las ventas que registraron -3,4 % y el personal ocupado -2,2 %, con respecto al mismo período del año 2017.
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con relación a los resultados de la muestra trimestral manufacturera regional con corte al tercer trimestre del 2018. Dicha caída dista al comportamiento del mismo período del año cuando había sido de dos dígitos (11,9 %). De las actividades industriales en las que se desagrega la información para el sector manufacturero del Eje Cafetero, 4 registraron variaciones negativas restando 4,2 puntos porcentuales a la variación total. La actividad con variación positiva sumó 3,9 puntos porcentuales.
Por actividades analizadas por el DANE en la región, la mayoría tuvo resultados negativos. Confecciones con -20,9 %; muebles de madera con -13 %; elaborados de metal con -6,1 %; y otras manufacturas con -4,7 %, reportaron los comportamientos más bajos. Solamente el componente de alimentos tuvo dinámica positiva con 11,5 %.
Frente a las ventas, alimentos con una variación al alza de 5 % fue el único sobresaliente. Mientras que muebles de madera con -15,9 %; otras manufacturas con -8,2 %; confecciones con -7 %; y elaborados de metal con -1,7 %, reportaron caídas.
Alimentos (1,4 %) y elaborados de metal (1 %) reportaron alza en el personal ocupado; mientras que en muebles de madera (24,6 %); confecciones (-8,5 %); y otras manufacturas (-0,2 %) sucedió lo contrario.
Año corrido
Para el dato de los tres trimestres transcurridos del 2018, la producción industrial en Caldas, Quindío y Risaralda varió -0,6%, explicada principalmente por el comportamiento de confecciones -15,1 %; muebles de madera -14 %; elaborados de metal -6,7 %; y otras manufacturas – 6,5 %. De nuevo, alimentos fue el único con producción positiva (14 %).
En el caso de las ventas, en el período de análisis fue alimentos el único sector con crecimiento (6,1 %). Mientras que confecciones, muebles de madera, otras manufacturas y elaborados de metal reportaron variaciones negativas de 16 %, 15,3 %, 4,9 % y 1,8 %, respectivamente.
Por el lado del empleo, elaborados de metal fue el único segmento de la industria de la región que aumentó el personal ocupado (3,3 %) entre enero y septiembre de 2018; los demás tuvieron variación a la baja: muebles de madera (-18,5 %); confecciones (-10,1 %); otras manufacturas (-3,9 %); y alimentos (-1 %).
Doce meses
Para el período comprendido octubre 2017 – septiembre 2018, la producción industrial del Eje Cafetero varió un -0,4 %, siendo otra de las más regulares del país.
Alimentos, como en los otros períodos analizados, fue el único con comportamiento positivo (10,2 %). Lo contrario sucedió con muebles de madera -10,6 %; confecciones -9,8 %; otras manufacturas -5,2 % y elaborados de metal -5,1 %.
En término de ventas alimentos creció 4,5 %, mientras que muebles de madera -12,2 %; confecciones -6,8 %; otras manufacturas -4,9 %; y elaborados de metal -1,3 % se situaron en terreno negativo.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…