El Mundial de Fútbol masculino de 2030 promete ser un evento histórico que unirá a seis países de tres continentes en una celebración del deporte rey.
La FIFA anunció recientemente que este torneo se llevará a cabo en una colaboración sin precedentes, con el grueso de los partidos programados para disputarse en España, Portugal y Marruecos.
La noticia llega después del anuncio de la Conmebol de que los tres primeros partidos del Mundial 2030 se llevarán a cabo en Sudamérica, específicamente en Uruguay, Argentina y Paraguay. La FIFA emitió un comunicado para brindar detalles sobre la organización de este emocionante torneo.
«En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA», destaca el comunicado de la FIFA.
El Consejo de la FIFA ha acordado por unanimidad que la candidatura única será la de Marruecos, Portugal y España, quienes organizarán el evento en 2030 y obtendrán automáticamente un lugar en el torneo, en virtud de las plazas asignadas.
Sin embargo, ratificando el anuncio de los líderes sudamericanos, la FIFA ha confirmado que los tres primeros partidos se jugarán en Sudamérica.
«Teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital uruguaya, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente».
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó la importancia de esta decisión en el contexto actual: «En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen (…) El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar de la manera más apropiada el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, organizarán un partido cada uno en la Copa Mundial de la FIFA 2030».
Te puede interesar: Juegos Nacionales 2023 si se realizarán en Eje Cafetero: MinDeporte
Es importante destacar que la organización principal del torneo recae en España, Portugal y Marruecos. Infantino enfatizó la unión de dos continentes, África y Europa, no solo para celebrar el fútbol, sino también para promover la cohesión social y cultural.
Este emocionante anuncio sigue al próximo Mundial, programado para 2026, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá. Con el Mundial 2030 en el horizonte, el mundo del fútbol se prepara para una nueva era de emoción y competencia en múltiples continentes, sin embargo, el nuevo formato, presenta duras críticas.
Críticas al formato
El anuncio de la FIFA no incluyó detalles sobre las sedes o el calendario de las fases finales. Pero una vez que seis selecciones jueguen en Sudamérica, el resto del torneo de 48 equipos continuará en las sedes de Europa y África.
Como en Mundiales anteriores, Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos se clasificarán automáticamente como coanfitriones.
La logística y formato de un torneo así han despertado dudas y críticas.
Deja tu comentario