Comenzaremos por preguntarnos qué tienen en común los siguientes eventos deportivos: los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América, la Eurocopa, el Wimbledon, el Gran Premio de Mónaco y el Maratón de Boston. La respuesta es el 2020, año en el cual todos ellos fueron aplazados.
No es posible analizar el paisaje deportivo actual de ningún país sin que se tenga en cuenta la gran brecha que surgió en 2020. El curso natural de los eventos en materia de deporte desde el 2021 no ha sido más que una consecuencia del cese pandémico iniciado ya hace dos años (caracol.com.co, 2020).
En el caso de Latinoamérica, la cita más esperada del año pasado fue la Copa América. Evento polémico cuya sede terminó siendo Brasil, a pesar de que en un inicio se decidió a Colombia y Argentina como anfitriones. En el país neogranadino se erigieron situaciones de corte social que entorpecieron la puesta en marcha de la recepción de la competición (wikipedia.com, 2021).
A pesar de ello, la selección cafetera logró alzarse con el tercer lugar sudamericano del deporte rey. A partir de ese momento, justo detrás de Brasil y Argentina, Colombia comenzó a ver con ilusión la materialización de eventos deportivos que fueron tomando lugar durante el año en curso. No en vano miles quieren visitar sitio y sentir de cerca las emociones de los abanderados.
El evento más importante del 2021 para Colombia fue la edición de los Juegos Panamericanos Juveniles. Con una participación de 41 países y más de 2540 atletas, Colombia se reivindicó como organizador de eventos deportivos de escala ya no sólo latinoamericana, sino mundial.
Durante el mismo mes se llevaría a cabo el Campeonato Mundial de Motonáutica, en la ciudad de Barrancabermeja. Una propuesta para reactivar el turismo deportivo haciendo uso de espacios aptos para tal fin. Por último, también se llevarían a cabo eventos deportivos de corte menor, como el Panamericano de Fútbol Salón, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo y el Sudamericano de Vóleibol (canalrcn.com, 2020).
Sin haber mencionado sus eventos de corte doméstico, como su liga de baloncesto y de béisbol, es de esperar que el país cafetero siga su curso de consolidación. Siendo tercer lugar en fútbol de Sudamérica, y habiendo acogido una fiesta atlética, Colombia se prepara para un año movido en materia de deporte.
Colombia está lista para estar en la mira del acontecer deportivo de la región y del mundo. Entre los eventos de envergadura que el país acogerá se encuentra la edición de los Juegos Bolivarianos 2022. También se espera con mucha pasión nacional la edición de la Copa América Femenina de Fútbol.
Otro evento del cual el país se espera sea sede oficial es el Mundial de Atletismo sub 20. Por último, la capital del país será la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de este año (senalcolombia.tv, 2022).
A pesar de la posibilidad inminente de una nueva pandemia, queda claro que el país neogranadino sigue apostando por imponerse como ejemplo en la región en cuanto a desarrollo deportivo y social. A continuación, una lista detallada de los eventos de talla internacional que tomarán vida en territorio colombiano en los próximos meses.
La ciudad de Cali actualmente cuenta con el renombre de Villa olímpica colombiana, gracias al éxito de los Juegos Panamericanos Juveniles del año pasado. En 2022 la ciudad acogerá durante el mes de agosto a 175 países en ocasión de celebrarse el Mundial sub 20 de atletismo.
En palabras de la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, es un sueño que la ciudad de Cali sea escogida por la Federación Internacional de Atletismo, apenas luego de 6 meses de haber sido sede mundial de juegos olímpicos (credencial stereo.com, 2022).
En octubre del 2021 Colombia fue designada por el Consejo de la Conmebol como el país sede para este evento. A pesar de que el país no ha auspiciado nunca eventos deportivos femeninos, su nominación a la Copa América 2021 lo ha posicionado como el candidato idóneo para albergar un evento de dimensiones similares.
Este evento pone a Colombia en los ojos del mundo. Su importancia radica en el hecho de que la Copa América Femenina de este año otorgará tres cupos para el Mundial de Fútbol Femenino 2023, que tendrá lugar en Australia. Por ende, los tres primeros lugares pasarán directamente clasificados al mencionado certamen. La Copa América Femenina 2022 se llevará a cabo en el mes de julio de este año en la ciudad de Cali (colombia.as.com, 2021).
El mes de julio será la cita para este evento clasificatorio de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. La federación de esta disciplina ha designado a Bogotá como la ciudad sede del torneo.
Colombia ya ha sido organizador de un evento de tales características en el año 2016, en la ciudad de Cartagena, albergando a más de 24 países. En esta edición se espera contar con la presencia de los atletas que resultaron victoriosos en Uzbekistán 2021., Las selecciones de Cuba, Colombia y Venezuela —grandes favoritos— esperan imponerse como campeonas (antena2.com, 2021).
Bogotá persiste como sede de eventos deportivos durante este año. Se espera que los Juegos Juveniles Parapanamericanos tengan lugar durante el mes de noviembre. Cabe destacar que en un principio esta competición estaba planeada para finales del 2021, pero fue pospuesta y reprogramada en la capital colombiana. La ciudad de Bogotá ya había albergado estos juegos en el 2009, por lo que se cuenta con cierta cultura paralímpica y la gestión pública mira con emoción el reto que supone.
Se prevé que este compromiso deportivo tenga una afluencia considerable, producto de la empatía y respeto del público en general hacia la comunidad atlética paralímpica del continente (idrdv.gov.co, 2022).
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…