Tradicionalmente, Buga ha sido cuna de grandes protagonistas del ciclismo vallecaucano y los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017 ‘Valle Oro Puro’ no han sido la excepción. Hace unos días se impuso en la contrarreloj por equipos masculina, con un ritmo impresionante, y este lunes, Édgar Andrés Bermúdez consiguió el oro en la contrarreloj individual, además del cuarto puesto del juvenil Nicolás Cifuentes, de apenas 16 años.
“Estuve entrenando fuerte para esta medalla, gracias al profesor Ernesto Quintero, César Rodríguez y a las directivas del Imder Buga que creyeron en mí. Entrené casi dos meses para los Juegos Departamentales”, les dijo a los medios al final de la prueba.
Bermúdez ha sido habitual practicante del triatlón, pero a finales del 2016 incursionó en el ciclismo, después de que la Fundación Járlinson Pantano le tendiera la mano, junto a Yesenia Narváez y Alejandra Pantano.
Nació en Popayán, pero desde muy pequeño su familia se trasladó a Buga. Es un pedalista espigado, de buena resistencia y alto, que estudia segundo semestre de Educación Física en la Universidad Uceva, de Tuluá.
A sus 18 años, también con la última participación en los Departamentales, se considera un muchacho juicioso. “En mis ratos libres salgo con mis amigos a comer helado o veo películas, cuando debo entrenar, soy muy responsable.
Hace parte del selecto listado que ha conseguido medallas de oro en dos disciplinas distintas de las justas. Hace dos años en Palmira se colgó cinco preseas doradas en triatlón y en la presente edición lleva una.
Por su parte, Nicolás Cifuentes, con cara aún de niño, estuvo muy cerca de ganar el bronce, antes rivales de mayor edad y jerarquía. En las próximas justas, que se harán en Buenaventura, muchos experimentados ya no estarán y ‘Nico’, como le dice su padre Alexander, espera tener el camino despejado para convertirse en el rey de las bielas.
Su especialidad es la crono, en la que integró el equipo campeón. Hace poco también ganó oro en el Nacional Interclubes de Pista en Cali, bajo la orientación de Ernesto Quintero, grata revelación de la dirección técnica vallecaucana.
Fuente: Indervalle
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…