En respuesta al sismo registrado en la mañana de hoy, Aguas de Manizales ha implementado su protocolo de emergencia para evaluar posibles daños en la red de acueducto de la ciudad. Este protocolo involucra inspecciones detalladas en diversas instalaciones, como plantas, bocatomas, tanques de almacenamiento y las conducciones del acueducto. Además, se lleva a cabo un monitoreo constante de la infraestructura con sistemas de telemetría para alertas tempranas ante cualquier novedad.
Las inspecciones realizadas por ingenieros y personal operativo no han revelado problemas significativos en el sistema. No obstante, se han identificado cinco filtraciones en distintos puntos de la ciudad. Tres de estas filtraciones se ubican en predios privados, mientras que las otras están siendo atendidas por el equipo técnico de Aguas de Manizales.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, comentó: «Aguas de Manizales encontró algunas fugas en Palermo, Vizcaya, Belén, San Joaquín, La Palma, que ya están siendo atendidas. La infraestructura grande de Aguas no presenta ningún daño».
Aguas de Manizales continuará monitoreando de manera preventiva durante los próximos días para asegurar el suministro adecuado de agua potable.
Te puede interesar: Fuerte temblor de 5.6 a pocos km de Ansermanuevo y Cartago
Afectaciones en Edificaciones de Manizales
Se han recibido reportes de afectaciones en diversas edificaciones, incluyendo el Parque Médico, el Edificio Casa Luker en la conexión del Centro Comercial Cable Plaza, el edificio del Concejo, el CAI de Fundadores cerca del Concejo, seis edificios privados y algunas viviendas.
El alcalde instó a la Secretaría de Educación a llevar a cabo una evaluación exhaustiva de posibles daños en las instituciones educativas. Se encontraron afectaciones menores en los colegios Instituto Universitario, Tecnológico, Colegio de la Asunción, y el Colegio San Luis Gonzaga. Además, se informó de una lesión a una docente de la Institución Educativa Seráfico durante la evacuación.
En el CAI del centro se observa una grieta superficial, y 87 cámaras de seguridad se encuentran fuera de servicio. El equipo técnico está llevando a cabo las revisiones necesarias en este momento. La línea de emergencia 123 recibió dos llamadas ciudadanas sin novedades especiales. La Policía Nacional y el Ejército realizaron tres rondas generales en la ciudad, tanto en áreas urbanas como rurales, sin reportar novedades hasta el momento.
Deja tu comentario