La sanción se basa en las irregularidades detectadas en el proceso de selección del personero.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido un fallo de primera instancia que conlleva la destitución e inhabilitación general por ocho años para Uber Alonso Gutiérrez Carvajal, actual concejal de Obando, Valle del Cauca, y reelecto para el periodo 2024 – 2027.
Según el comunicado oficial, la Procuraduría encontró que Gutiérrez Carvajal, en su rol como expresidente de la mesa directiva del Concejo de Obando, firmó un contrato para la selección del personero para el periodo 2016-2020 con una sociedad que no cumplía los requisitos necesarios. Este acto fue considerado como un desconocimiento de los principios de selección objetiva, transparencia y economía que regulan la contratación estatal.
El concejal gestionó el convenio con el objetivo de brindar apoyo para la provisión del cargo desde la etapa de inscripción hasta la consolidación de información para la lista de elegibles. Sin embargo, el contratista no cumplía con el requisito esencial de ser una institución universitaria o de educación superior pública o privada especializada en este tipo de procesos.
Te puede interesar: Cartago y Obando, entre los municipios en riesgo para elegir Personero: Procuraduría
El fallo también destaca la falta de evidencia sobre la supuesta solicitud realizada a la Escuela Superior de Administración Pública para llevar a cabo el concurso de méritos, lo cual debía suceder de acuerdo con los protocolos establecidos. Estas irregularidades se suman a otras faltas que la Procuraduría ha calificado como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima.
La Procuraduría con esta sanción ha resaltado la importancia de la transparencia y legalidad en los procesos de selección de funcionarios públicos.
Deja tu comentario