Valle del Cauca – La gobernadora electa de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, ha solicitado al Gobierno Nacional acciones inmediatas para proteger la vida e integridad del alcalde electo del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez. La mandataria electa expresó su preocupación ante las amenazas que ha recibido Vélez por parte de grupos criminales que operan en la región.
En comunicaciones dirigidas a los Ministerios de Justicia y Defensa, Toro hizo un llamado al Ministro, Iván Velásquez, instándolo a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad del alcalde electo Gustavo Vélez. La información revelada por un medio radial indica que existen amenazas de muerte provenientes de organizaciones criminales como La Inmaculada, que tienen presencia en el centro del Valle.
La gobernadora electa también se dirigió al Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, solicitando el cumplimiento de medidas de cárcel de máxima seguridad y control de las comunicaciones del presunto líder de la Banda La Inmaculada, asegurando que estas medidas eviten que delinca desde prisión.
Amenazas contra el alcalde electo de Tuluá
De acuerdo con las autoridades, el principal sospechoso de dichas amenazas sería alias Pipe Tuluá, integrante de la banda ‘La Inmaculada’ y quien se encuentra recluido en la cárcel.
Uno de los chats recopilados, que fueron divulgados por Blu Radio en las últimas horas, dicen lo siguiente:
“Hermano, póngame cuidado ahí. Usted solo va a saber sobre esa misión, para evitar el filtro; vamos a ir por Vélez y Olarte. Por eso vamos a estar quietos para que él y más de uno crea que estamos con miedo y así se vaya todo ese poco de ley que hay y así ese man se las cree y va a empezar a salir con 3 o 4 manes no más y, sabes que ahí ya cuando estén confiados entramos a actuar”
Adicionalmente, el ataque sicarial estaría siendo planeado con fusiles, armas largas e incluso lanzacohetes.
La Fiscalía General de la Nación adelanta otras investigaciones para dar con el paradero de más integrantes de esta banda, a quienes se les señala de estar involucrados en la quema de buses municipales de Tuluá, el asesinato de un conductor y extorsiones a personas del gremio del transporte público.
Te puede interesar: Asesinaron a un adolescente en el Barrio Las Nieves, Tuluá
En un esfuerzo por abordar la situación de seguridad en Tuluá, Dilian Francisca Toro anunció la convocatoria de un Consejo de Seguridad en la ciudad para el 2 de enero del próximo año. En este encuentro, se buscará trabajar en colaboración con la Fuerza Pública para enfrentar la delincuencia y fortalecer la seguridad en la región.
La preocupación por la seguridad del alcalde electo y las acciones propuestas por la gobernadora electa reflejan la urgencia de abordar las amenazas y la presencia de grupos criminales en la zona.
Deja tu comentario