La Policía Nacional en el Área Metropolitana de Pereira, la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Pereira, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), lograron capturar a 13 personas en dos casos aislados por el delito de daños a los recursos naturales.
El primer operativo tuvo lugar en la entrada seis de la vía Pereira-Cartago, gracias a una denuncia ciudadana oportuna que alertó a las autoridades sobre daños en una zona protegida de la jurisdicción. Las unidades policiales respondieron de inmediato, verificaron la situación y capturaron en flagrancia a ocho hombres de edades comprendidas entre los 23 y 68 años.
Estos individuos fueron sorprendidos cometiendo ecocidio, al ocupar el cauce de una quebrada y dañar la zona forestal protectora sin los permisos correspondientes de la autoridad ambiental. Además, se incautó un retrocargador avaluado en $600.000.000, que quedó a disposición de la CARDER según lo establece la Ley 1333 de 2009 sobre sanciones ambientales.
Te puede interesar: Desmonte de vallas políticas en Pereira es por no cumplir requisitos legales: Alcaldía
En otro caso, en el barrio Laguitos del municipio de Dosquebradas, cinco hombres de diferentes regiones de Colombia, con edades entre 24 y 56 años, fueron capturados por arrojar escombros en una zona zonificada ambientalmente como restauración por aptitud, que presentaba riesgo alto no mitigable y amenaza. Durante el procedimiento, se incautó un camión turbo de estacas valuado en $150.000.000, el cual también fue entregado a la autoridad ambiental.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a continuar denunciando de manera oportuna cualquier actividad que afecte los recursos naturales. Pueden hacerlo a través del celular del cuadrante de su jurisdicción, las líneas gratuitas 123, celular 3143587212 o los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com y meper.sijin-sepri@policia.gov.co.
Deja tu comentario