El Hospital Universitario del Valle, ubicado en Cali, ha iluminado el camino de la esperanza para más de 1,200 pacientes oncológicos cada año, gracias a su avanzada tecnología y equipo humano en el servicio de radioterapia.
Carlos Arango, diagnosticado con cáncer de próstata en 2010, ha atravesado años de tratamientos diversos, desde quimioterapias hasta medicina alternativa. Sin embargo, a principios de 2022, exámenes más profundos revelaron una metástasis en su cadera derecha. Después de someterse a cinco sesiones de radioterapia con radiocirugía en el hospital, Carlos expresó: «Ha sido muy bueno, es un proceso que no causa dolor, es simple y extremadamente preciso. Es impresionante que un hospital público cuente con esta tecnología de vanguardia.»
En Cali, el HUV se destaca como una de las cuatro instituciones de salud que disponen de tecnología innovadora de alta precisión para tratar diversas patologías oncológicas. «Fue el primer servicio que entró en funcionamiento en todo el suroccidente colombiano. Actualmente, contamos con tres equipos: dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia. Uno de los aceleradores lineales es un equipo que está equipado y configurado para hacer tratamientos de muy alta tecnología como son los de radiocirugía intra y extra craneana con técnicas de radiocirugía muy avanzadas», explicó José Tobías Fuentes, Oncólogo Radioterápico y jefe del servicio de radioterapia del HUV.
Este servicio lleva a cabo tratamientos para tumores cerebrales benignos, así como malignos y benignos fuera del cerebro. «Además tenemos unas técnicas nuevas en estos equipos para patologías oncológicas como cáncer de mama con técnicas de respiración profunda, igual para tumores abdominales. Tenemos técnicas para unos tratamientos específicos a nivel cerebral con unos resultados que son fenomenales», añadió el especialista.
Te puede interesar: La Liga Contra el Cáncer Risaralda estrena nueva sede en Cartago
El equipo de braquiterapia permite tratar a pacientes con tumores ginecológicos, de endometrio e incluso de piel. El Dr. Fuentes destaca que este «es el primer equipo de este tipo instalado en Latinoamérica y, por ende, podemos ofrecerles a nuestros pacientes siempre lo mejor». De esta manera, el HUV continúa comprometido en ofrecer atención de alta calidad a los pacientes del suroccidente colombiano.
Siguiendo los pasos de Carlos Arango, hay varios casos de éxito que se han registrado. En el servicio de radioterapia, han sido atendidas personas con cáncer cerebral. «Tuvimos una paciente con 11 lesiones metastásicas que ha tenido respuesta completa, es decir, se han ido las lesiones, eso es fenomenal. También hemos tratado pacientes con tumor renal que no se han podido operar, hemos dado el tratamiento con radiocirugía extra craneana y vienen con una reducción tumoral que es importantísima», destacó José Tobías Fuentes, oncólogo radioterápico del HUV.
Deja tu comentario