Según informó la policía Nacional, tras un trabajo investigativo de cinco meses, se llevaron a cabo siete allanamientos y registros en Pereira, Dosquebradas, La Virginia (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca), resultando en la incautación de 2 armas de fuego tipo pistola 9mm y munición para las mismas y la captura de seis integrantes de la estructura criminal ‘La Cordillera’.
“Dentro de las capturas realizadas se resaltan la de alias ‘Tata’ presunto cabecilla de narcotráfico, alias ‘Muelas’, supuesto cabecilla de zona, otro hombre, presunto jefe financiero y tres integrantes más, quienes son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes”, dijeron las autoridades.
Esta estructura criminal nació entre los años 2002 y 2004 con el tráfico local de estupefacientes y hurto, bajo el mando del extraditado exparamilitar alias ‘Macaco’, evolucionando en las últimas dos décadas a narcotráfico, lavado de activos, extorsión y control del mal llamado gota a gota, afectando los departamentos de Risaralda, Caldas y algunos municipios del Norte del Valle del Cauca.
Te puede interesar: Más de 20 kilos de marihuana en bus de servicio público en la vía Cartago-Pereira
Según estiman las autoridades, esta estructura era capaz de enviar al exterior más de 300 kilos de marihuana semanalmente y pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína mediante correos humanos por varios aeropuertos del país.
Dos de los capturados aceptaron cargos, mientras que cuatro continuarán en el proceso judicial. Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Incautan cargamento de marihuana en la vía Mediacanoa-La Virginia
El estupefaciente era transportado en un camión.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda llevó a cabo una operación de registro y control en la vía Mediacanoa-La Virginia, específicamente en el kilómetro 142.
Durante la acción de las autoridades, se ordenó al conductor de un camión de placas TXA-146 que se detuviera, pero en lugar de cumplir con la solicitud, los ocupantes del vehículo optaron por huir hacia una zona boscosa cercana, dejando abandonado el automotor.
Tras la inspección al vehículo, las autoridades hallaron 44 sacos de fibra, que a su vez contenían la marihuana. El caso fue remitido a la UBIC SIJÍN Santuario para su investigación.
Deja tu comentario