El departamento de Risaralda habilitó el 11 de diciembre de 2020 el Servicio de Trasplantes de la clínica Los Rosales, la primera Unidad de la región, donde luego de la puesta a punto se realizó el primer procedimiento con una paciente renal.
Como un logro para la salud de los risaraldenses destacó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, el primer trasplante de riñón que se realizó en la clínica Los Rosales, dado que esta IPS tiene la primera Unidad de la región habilitada por la autoridad sanitaria de Risaralda para realizar este tipo de servicios.
“Eso es un logro muy importante de muchas personas en salud que viene trabajando desde hace muchos años, en el primer gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas, siendo yo también Secretario de Salud por el apoyo de en ese entonces el diputado Julio César Londoño se expide la Ordenanza que permite crear el procuramiento, rescate y trasplante de órganos”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.
Este procedimiento quirúrgico se da luego de cumplir la Institución Prestadora de Servicios de Salud con los lineamientos de ingreso a la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud; además, hacía falta la infraestructura para este hito.
“Hoy en día una de las clínicas privadas, Los Rosales a quién le agradecemos, viene desarrollado un equipo de trabajo con trasplantólogos, anestesiólogos cardiovasculares, equipo quirúrgico especializado y subespecializado para hacer trasplantes y se programó el primer trasplante renal que se hace en nuestro departamento y se hace en la ciudad de Pereira”, agregó el médico Marulanda.
En el país existen trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.
Te puede interesar: Vacunan con dosis incorrecta a siete niños en Pereira; se encuentran bien de salud
Según el Instituto Nacional de Salud los componentes anatómicos pueden obtenerse de donantes vivos o fallecidos, y pueden trasplantarse órganos, tejidos o células y las personas que quieran donar, pueden dejarlo conversado con su familia, para que el día que se presente el fallecimiento, ellos puedan respetar esa decisión tomada en vida y que salvará a muchas otras.
“Resaltamos también la labor de la doctora, Sandra Vanesa Gómez, que siempre ha trabajado en el rescate de órganos en el eje cafetero procurando porque se desarrollen este tipo de iniciativas y porque sabemos que en nuestra región puede prestarse más y mejor salud”, concluyó el funcionario.
En el caso de los donantes vivos, se deben garantizar las condiciones adecuadas para minimizar en todo lo posible los riesgos asumidos por la persona que desea ceder un órgano o tejido de manera voluntaria, siguiendo los requisitos legales y médicos establecidos en el país.
Deja tu comentario