Por varios hechos aislados ocurridos en Manizales (Caldas) y como responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con hurto por medios informáticos, un juez condenó a Carlos J. Cardeño G., Delio Javier Moreno M. y Eduard A. Alarcón M., a 36, 30 y 12 meses de prisión, respectivamente.
Un fiscal de la Seccional Caldas logró comprobar que estas personas pertenecían a la banda delincuencial Falaz y que, haciéndose pasar por funcionarios de la Sijín, abordaron a cuatro adultos mayores para robarlos.
Para lograr su cometido, los hombres mediante engaños les decían a las víctimas que necesitaban verificar si las tarjetas débito o crédito que llevaban eran unas que habían robado momentos antes.
De esta forma, conseguían que les entregaran las tarjetas y sus claves, ya que si no accedían, los intimidaban con armas de fuego.
El primer caso se registró el 11 de diciembre de 2018 en el barrio Palermo de la capital caldense, donde a la víctima le hurtaron de su cuenta $900.000 mil; el segundo hecho ocurrió el 18 de diciembre del mismo año en el sector de El Cable, donde al adulto mayor le extrajeron de la cuenta $3’900.000.
El tercer caso, fue el 4 de enero de 2019, cuando le robaron al afectado $2’400.000 luego de quitarle sus tarjetas en el barrio Palermo; y el ultimo que se conoció fue el 14 de diciembre de ese mismo año y en el mismo sector, donde a la víctima le sacaron de la cuenta $1’400.000.
De esta manera, la Fiscalía pudo recaudar los elementos materiales probatorios suficientes, y durante las diligencias presentó algunos videos que comprometían a los procesados en los hechos. Además, recopiló los retratos hablados con base en las descripciones que hicieron las víctimas, así como los extractos bancarios de los retiros que hicieron.
Te puede interesar: Capturaron a ‘Los Junior’, grupo dedicado al hurto de celulares en Armenia
La contundencia de estas evidencias hizo que los investigados aceptaran los cargos para lograr una rebaja de pena; sin embargo, si Moreno Muñoz y Alarcón Moreno incumplen las condiciones y vuelven a delinquir en los cinco años siguientes, cada uno deberá cumplir la totalidad de la sentencia, se indicó en la audiencia.
Carlos Cardeño continúa en centro carcelario, mientras que Delio Moreno y Eduard Alarcón pagarán la codena bajo libertad condicional.
Deja tu comentario