El Gobierno Nacional reveló la alta tasa de mortalidad de la COVID-19 entre la población de adultos mayores de 70 años.
El presidente Iván Duque explicó que este grupo solo representa el 7% del total de contagiados por COVID-19 en Colombia, pero representan el 49 % de las muertes.
«Si un adulto de esta edad se contagia, la posibilidad de morir es del 30%, además, si es mayor de 80 años puede superar el 40%«, explicó el jefe de Estado.
«Nosotros no hemos tomado medidas restrictivas para ese sector de la población para discriminar, por el contrario, nos sentimos orgullosos de estos seres queridos y al ser el sector más vulnerable frente a la letalidad del virus el aislamiento lo que busca es proteger», dijo el presidente Duque.
Te puede interesar: “Se iniciarán pilotos de servicios religiosos”: Duque
En cuanto al fallo para esta población, conocido como ‘rebelión de las canas’, el presidente Duque señaló que si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes y que a su vez colapsen las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), esto indicando que el 45% de las personas las personas que permanecen en las UCI son mayores de 65 años y cerca del 38% son mayores de 70 años.
Entre tanto, Carlos Cano, del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y director de Geriatría del Hospital San Ignacio, señaló que hay unas medidas referentes al cuidado de la pandemia documentadas por las Naciones Unidas.
«En ellas se explica a los países cuáles son las medidas de protección especial y en las cuales se encuentra el grupo de personas mayores de 70 años. Medidas que no son restrictivas, van en el sentido que son de protección«, afirmó Cano.
Deja tu comentario